facebook comscore
ONU-DH condena la alarmante violencia contra la prensa en México

ONU-DH condena la alarmante violencia contra la prensa en México

Nación jueves 20 de enero de 2022 -

Luis Benítez

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mencionó que los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas ocurridos en Baja California y Veracruz respectivamente son un doloroso recuerdo de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México.

Guillermo Fernández Maldonado, representante en México de la ONU-DH expresó que “la difamación, las amenazas, las agresiones y los ataques más graves en contra de personas periodistas, como la desaparición y el asesinato, constituyen dramáticas violaciones no solo en contra de las víctimas directas, sino también contra el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo de toda la sociedad democrática.

La ONU-DH también condenó los hechos enérgicamente y realizó un llamado a las autoridades para garantizar una investigación pronta y exhaustiva que considere todas las líneas de investigación relevantes, entre ellas la hipótesis de un vínculo entre los asesinatos y la labor periodística realizada por la víctimas.

Lo anterior de acuerdo con los estándares internacionales y el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. Adoptado en octubre de 2018 por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Alfonso Margarito Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cubertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California. Fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana el 17 de enero de 2022.

Por otra parte, el periodista José Luis Gamboa Arenas era director del medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos. Fue asesinado en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de 2022.

El año pasado, la dependencia documentó al menos ocho asesinatos y dos desapariciones de periodistas que pudieron derivar o estar relacionados con su actividad periodística y las condiciones en las que la ejercen. Así mismo, documentó el asesinato de dos guardias de seguridad mientras custodiaban las instalaciones de una entidad de comunicación.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias a las familias, colegas y amistades de los dos periodistas y llamó a las autoridades a garantizar la atención efectiva a sus familiares.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -