facebook comscore
ONU-DH pide al Gobierno de México mantener la “naturaleza civil” de la Guardia Nacional

ONU-DH pide al Gobierno de México mantener la “naturaleza civil” de la Guardia Nacional

Nación jueves 11 de agosto de 2022 -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado al Gobierno de México para mantener la "naturaleza civil" de la Guardia Nacional y de la seguridad pública en el país.

En un pronunciamiento, Bachelet insistió en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México.

Al respecto, reiteró que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es excepcional y como “un recurso de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles independientes”.

“La Alta Comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”, detalló la Oficina del Alto Comisionado.

Por ello, el organismo mostró su disposición en proporcionar asistencia técnica al Estado Mexicano para fortalecer sus instituciones civiles, la transparencia y rendición de cuentas en materia de seguridad de autoridades civiles y militares”.

“La Oficina insta a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente, sea mantenida”.

El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que presentaría un acuerdo por el que la Guardia Nacional pasaría de estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -