facebook comscore
ONU espera mandar ayuda a Afganistán vía terrestre

ONU espera mandar ayuda a Afganistán vía terrestre

Global martes 07 de septiembre de 2021 -

Naciones Unidas espera entregar pronto ayuda por tierra a Afganistán, dijo un alto funcionario de la ONU, y añadió que un nuevo representante del organismo global esta en camino hacia el país.

"Nos gustaría ver el comienzo de los viajes por carretera desde otros países para hacer llegar suministros", dijo Martin Griiffiths, subsecretario general de asuntos humanitarios y coordinador de la ayuda de emergencia.

Griffiths se reunió vía videoconferencia con los nuevos líderes talibanes en Kabul el domingo y el lunes. No obstante, para que la ayuda circule el gobierno afgano debe proveer seguridad.

"Necesitamos ver seguridad para permitir las entregas humanitarias", advirtió Griffiths.

Añadió que los funcionarios de la ONU están buscando confirmar por escrito las promesas de seguridad que hicieron verbalmente los talibanes, que tomaron el control de Afganistán en agosto después de una ofensiva relámpago en medio de la retirada de las tropas estadounidenses.

"Las agencias humanitarias de todo el mundo, en cada país, necesitan independencia para evaluar, entregar y hacer monitoreo de asistencia, seguridad y protección a los trabajadores humanitarios nacionales e internacionales (...) y de sus familias", dijo.

Griffiths también confirmó que el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, va rumbo a Afganistán y espera poder viajar desde Kabul a la ciudad sureña de Kandahar.

La semana pasada, Naciones Unidas anunció que los vuelos humanitarios, incluso desde Pakistán, se habían reanudado hacia el norte y sur de Afganistán.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha convocado para el lunes una reunión ministerial internacional en Ginebra para aumentar la ayuda humanitaria hacia Afganistán.

Funcionarios de la ONU están buscando 606 millones de dólares para ayudar al país hasta finales de año.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -