facebook comscore
ONU: una de cada dos mujeres sufrió violencia durante la pandemia

ONU: una de cada dos mujeres sufrió violencia durante la pandemia

Global jueves 25 de noviembre de 2021 -

El 21 por ciento mencionó que no se sienten seguras debido al maltrato físico

Por Luis Benítez

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que una de cada dos mujeres en el mundo experimentó alguna forma de violencia durante la pandemia por Covid-19 y que aquellas que se atrevieron a denunciar tenían 1.3 veces más probabilidades de presentar un aumento del estrés mental y emocional. 

Otro aspecto que también se reveló es que aproximadamente una de cada cuatro mujeres se siente menos segura en su hogar debido a los confinamientos desde que comenzó la pandemia y el 40 por ciento de las mujeres encuestadas se sienten menos seguras al caminar solas en la noche. 

En porcentajes, el 21 por ciento mencionó que no se sienten seguras debido al maltrato físico. Algunas mujeres, alrededor del 21 por ciento, comunicaron específicamente que habían sufrido daños por parte de otros miembros de la familia.

Además, cerca de tres de cada cinco mujeres también piensan que el acoso sexual ha aumentado desde la pandemia. De acuerdo con la ONU, los factores que han provocado un incremento de la violencia hacia la mujer son las presiones financieras, desempleo, inseguridad alimentaria y malas relaciones familiares. 

Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres dijo que la violencia contra las mujeres siempre crece conjuntamente con otras crisis como son los conflictos bélicos, desastres naturales y la inseguridad alimentaria.

“La pandemia que exigió medidas de aislamiento y distanciamiento social, dio paso a una segunda pandemia de violencia en la sombra contra mujeres y niñas, ya que a menudo se encontraban confinadas junto con sus maltratadores. Estos nuevos datos subrayan la urgencia de llevar a cabo esfuerzos concertados para poner fin a esta situación”, mencionó. 

Por su parte, Antonio Guterres, secretario General de la ONU, aseguró que la violencia de género se puede evitar a través de políticas y programas adecuados a largo plazo que aborden las causas profundas de la violencia, proteger los derechos de las mujeres, así como fortalecer los movimientos a favor de los derechos de las mujeres. 

“El cambio es posible y ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para que entre todas y todos podamos eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas de aquí a 2030”, finalizó Guterres.

El informe de la ONU fue aplicado en 12 países: Kenya, Marruecos, Jordania, Nigeria, Colombia, Camerún, Ucrania Kirguistán, Albania, Costa de Marfil, Tailandia y Paraguay. El número aproximado de mujeres encuestadas es de 16 mil.

///////////////////
PIE
Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres. Especial



///////////////
Sima Bahous
Directora ejecutiva de ONU Mujeres
“La pandemia que exigió medidas de aislamiento y distanciamiento social, dio paso a una segunda pandemia de violencia en la sombra contra mujeres y niñas, ya que a menudo se encontraban confinadas junto con sus maltratadores”


//////////////////
21 por ciento de las mujeres entrevistadas señalaron que habían sufrido daños por parte de otros miembros de la familia

/////////////////
EL DATO
Aproximadamente una de cada cuatro mujeres se siente menos segura en su hogar debido a los confinamientos.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -