facebook comscore
Oaxaca en semáforo rojo; la Guelaguetza hasta diciembre

Oaxaca en semáforo rojo; la Guelaguetza hasta diciembre

Nación martes 16 de junio de 2020 - 00:51

Al concluirse este lunes la convocatoria voluntaria para permanecer 10 días en aislamiento total para evitar más contagios en Oaxaca, el gobernador del estado, Alejandro Murat, dio a conocer que esta entidad se encuentra aún en semáforo rojo por lo que las actividades no esenciales seguirán suspendidas y la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, será pospuesta para diciembre.

Así lo informó a través de un video difundido en redes sociales, donde estableció que en los próximos días, solamente se reiniciarán las actividades esenciales, incluyendo la minería, la construcción y la planta industrial, lo demás sigue suspendido, sin embargo, señaló que las secretarías de Turismo y Economía deberán coordinarse con el sector comercio, hotelero y gastronómico para una apertura gradual en las próximas semanas.

Sobre la realización de la Guelaguetza, Murat Hinojosa señaló que la decisión de posponer la emblemática celebración que tradicionalmente se realiza los dos últimos lunes de julio, es con el objetivo de privilegiar la salud por encima de cualquier otro interés.

“Se pospondrá hasta diciembre si el semáforo de riesgo epidemiológico así lo permite, así que convoco a la sociedad a sumarse al esfuerzo de reducir los contagios por COVID-19, de manera que la entidad pueda encontrarse en color verde en el semáforo de riesgo para el último mes de 2020”.

Mencionó que no se puede poner en riesgo la salud de los habitantes de la entidad, ni de quienes viajen al estado con la intención de disfrutar las actividades que se realizan en el marco de esta celebración, mismas que sumaron más de 100 el año pasado.

La Guelaguetza, conocida como la fiesta máxima de los oaxaqueños, genera una derrama económica de más de 911 millones de pesos, para la cual se realiza una intensa promoción turística mundial.

Supera los 300 muertos por Coronavirus

Sobre los casos confirmados de Covid-19, Oaxaca alcanzó los 3 mil 194 pacientes positivos y 365 descesos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan que a la fecha se tiene el 43.2 por ciento de ocupación hospitalaria con pacientes infectados, de esta cifra, 42.3 por ciento son camas de vigilancia médica y 46.3 por ciento corresponden a camas con equipos de respiración artificial.

Las localidades más afectadas continúan siendo las zonas metropolitanas: Valles Centrales registra 2 mil 134 positivos, Tuxtepec notifica 386 pacientes, seguido por el Istmo de Tehuantepec con 180, la Mixteca con 167, la Costa con 133 y por último la Sierra (Norte) con 78 confirmados.

Carolina Espina

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
De 100 compromisos faltan 5, asegura AMLO Nación
2020-09-29 - 00:43
Incremento de 45.7% en llamadas de auxilio Nación
2020-09-29 - 00:17
+ -