facebook comscore
Ocupación de Suschá fue una herida sangrante en nuestro corazón: Mammad Talibov

Ocupación de Suschá fue una herida sangrante en nuestro corazón: Mammad Talibov

Global viernes 30 de julio de 2021 -

Johnny La Mont

Entre las agresiones contra los azerbaiyanos resaltan la invasión a principios de 1992 de Jodyali y Shusha que en la perspectiva del Embajador de Azerbaiyan ante México Mammad Talibov (MT) significó “al ser la segunda el centro cultural de la nación una herida sangrante en nuestro corazón”. Esta nación se ubica en el Cáucaso sur (Transcaucasia) del cual también forman parte las antiguas república soviéticas de Georgia, Armenia y Azerbaiyán. En entrevista con ContraRéplica el titular de la misión diplomática azerbaiyana MT recordó “somos un país de tolerancia donde pueden convivir sin problemas diferentes religiones que cumplió las cuatro resoluciones de la ONU existentes desde 1993 pero queremos que la comunidad internacional también en alcanzar una paz duradera”.

¿Por qué los azerbaiyanos afirman que ahora Karabaj es Azerbaiyán?

Se cumplió con las cuatro resoluciones de la ONU, el retiro de nuestros soldados debido a la ocupación del territorio azerbaiyano pero queremos que la comunidad internacional también nos ayude como Rusia, Turquía y de la región para lograr una paz duradera y Armenia clausure definitivamente sus hostilidades para que tengamos una relación de respeto mutuo como países vecinos, a nuestra soberanía e integridad territorial. Somos un país de tolerancia, donde pueden convivir sin problemas diferentes religiones y así como reconstruiremos las iglesias también las mezquitas

¿Qué significó la liberación de Susha?

Claro que después de 30 años de ocupación recuperamos nuestros territorios ahora es tiempo de reconstrucción de la infraestructura como rescate de nuestra herencia cultural. Claro que Susha es la ciudad más importante porque es nuestro centro cultural y su ocupación era una herida en nuestros corazones. En Ganja la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán también sufrió ataques con cohetes balísticos, durante la guerra del año pasado.

¿Es racional que durante la ocupación armenia en las mezquitas que forman parte de la herencia de Azerbaiyán se emplearán como cría de cerdos?

Desafortunadamente intentaron destruir toda nuestra herencia cultural, en cambio nosotros los intentamos preservar toda la herencia cultural de esas regiones. Somos conocidos como un país de tolerancia, donde pueden convivir sin problemas diferentes religiones. Reconstruiremos las iglesias también como las mezquitas. Era terrible para nosotros pensar que nuestras mezquitas, lugares sagrados eran destruidos porque se buscaba eliminar a los azerbaiyanos, pero en corto tiempo se reconstruirá la infraestructura y aeropuertos.

¿Qué nos puede decir de las minas antipersonal?

Se trata de uno de los retos más importantes la eliminación de miles de minas plantadas por los armenios y que todavía son un peligro para los civiles azerbaiyanos.Aunque el 8 de noviembre del 2020, será recordada como una fecha histórica para el pueblo de Azerbaiyán ¿Es irreversible el cese al fuego y hay condiciones para una paz duradera?

Todavía hay gente en Armenia que declara sobre racismo y una nueva guerra para recuperar los territorios que estaban bajo su ocupación y pretenden ocupar de nuevo, pero es una actitud que no ayuda porque lo que se necesita es preparar a nuestra gente para la reconciliación y para ello, el primer paso es el respeto mutuo, el reconocimiento de la soberanía de los otros países incluidos Armenia y Azerbaiyán.

¿Por qué las fuerzas armenias decidieron atacar con cohetes balísticos la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán, Ganja?

La tragedia de 44 días dejó ver a Armenia que en la desesperación por la liberación de nuestros territorios lanzó cohetes balísticos de largo alcance a ciudades como Ganja que pese no encontrarse en la zona de conflicto bombardeó sus áreas densamente pobladas de civiles. Como resultado registramos más de 100 fallecidos incluidos mujeres y niños . Es importante que la prensa mundial visite Azerbaiyán para constatar las condiciones de la tragedia registrada por 30 años como llevar a México la causa azerbaiyana por la justicia, soberanía y el marco del derecho internacional para ver con esperanza una paz duradera.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -