facebook comscore
Oficial, existe el T-MEC pese a sus pendientes

Oficial, existe el T-MEC pese a sus pendientes

Activo martes 30 de junio de 2020 - 00:35

Por Guadalupe Romero

Ayer el Gobierno federal publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto promulgatorio del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmado en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, cuya vigencia arrancará en el primer minuto de mañana.
“Por lo tanto, para su debida observancia, en cumplimiento de lo dispuesto en la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgo el presente Decreto, en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, el 22 de junio de 2020”, firma en el DOF el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el DOF se decretan los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos, también celebrados mediante intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires; el firmado con Canadá el 30 de noviembre de 2018, y los dos acuerdos paralelos el país y la administración estadunidense, signados en Ciudad de México el 10 de diciembre de 2019.
El Protocolo, el Protocolo Modificatorio y los acuerdos paralelos mencionados fueron aprobados por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el 19 de junio y el 12 de diciembre de 2019, según decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación del 29 de julio de 2019 y del 21 de enero de 2020.
Se incluyen las notificaciones requeridas para la entrada en vigor del Protocolo Modificatorio, que se efectuaron en las ciudades de Ottawa, México y Washington, el 2 y el 24 de abril de 2020, respectivamente. “Las notificaciones efectuadas entre los gobiernos de México y EU, incluyen los acuerdos paralelos entre ambos gobiernos”.
Para aprovechar el TMEC es necesario entenderlo y conocerlo a fondo, aseguró la subsecretaria de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Para aprovechar el T-MEC es necesario entenderlo, conocer muy bien dónde está la empresa o el sector para que se puedan aprovechar las oportunidades, dado que en México, la mayoría, yo diría 99 por ciento de las empresas, son medianas y pequeñas, es importante que éstas se informen correctamente y vean si su participación es a través de integrarse en la cadena de suministro en una cadena de exportación o le conviene exportar de forma directa.
“El día de hoy hay retos significativos: tensiones comerciales entre EU y China, que han marcado el rumbo que la posición de aranceles y la diferencia entre visiones del comercio lo ha impactado. Por otra parte, la situación de la pandemia, al tener que cuidar la salud se han cerrado fronteras, empresas y mercados”, escribió De la Mora.
El T-MEC ofrece la posibilidad de que al momento de reabrir totalmente la economía, de tener un mercado de 500 millones de consumidores potenciales, sin restricciones de frontera. “También nos da la oportunidad de fortalecer las cadenas de producción en
Mucho se cabildeó sobre la propuesta de EU sobre la limitación temporal a la exportación de frutas y verduras mexicanas para favorecer a los productores estadounidenses, y hasta ahora permanece fuera del tratado. Aunque el representante de comercio de EU, Robert Lighthizer, prometió a los productores de Georgia y Florida revisar el asunto con el tratado en marcha.
Pendientes aún también la eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, prácticas que según el Gobierno estadunidense afectan a productos mexicanos como el tomate, el chile, el pepino, la caña de azúcar, el café, la cebolla, el frijol verde, la berenjena, el tabaco y el melón. México tiene una reforma laboral en marcha que deberá estar lista en 2022.
El T-MEC contempla dos mecanismos de respuesta a las posibles controversias, uno estándar entre gobiernos y el MRR, que es de aplicación directa de un Gobierno a una planta o conjunto de plantas, que solo podrá actuar en materia sindical y podrá sancionar en menos de seis meses. Instancia en la que Canadá no está incluido, solo es entre México y EU. Los canadienses puede presentar controversia pero la deberán llevar a instancias internacionales.
Condiciones difíciles ante la entrada en vigor del T-MEC, desde finales de mayo casi 500 mil micro, pequeñas y medianas en el país cayeron en insolvencia de pagos, y otros 250 mil negocios tuvieron que cerrar definitivamente, derivado de la pandemia Covid-19, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.
“T-MEC nos está imponiendo unas restricciones adicionales, compromisos adicionales, pero también contenidos regionales. No estoy tan seguro de que sea una buena noticia la entrada en estos momentos del Tratado“, manifestó.
La International Chamber of Commerce México (ICC México) anticipó que empresas energéticas en EU y Canadá preparan controversias en el marco del T-MEC, debido a los cambios de reglas en el sector energético.
Claus von Wobeser, presidente del organismo capítulo México, recordó que compañías de los países norteamericanos han invertido alrededor de 30 mil millones de dólares en energías limpias en el país, lo que significa un riesgo millonario en indemnizaciones para México si no respeta las condiciones ofrecidas.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -