facebook comscore
Opera agricultura campañas fitosanitarias para proteger producción de cítricos

Opera agricultura campañas fitosanitarias para proteger producción de cítricos

Nación miércoles 30 de diciembre de 2020 -

En México se producen cítricos en alrededor de 590 mil hectáreas en 24 estados. A nivel internacional, nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial, con una producción de 8.2 millones de toneladas, cuyo valor comercial es de cercano a los 24 mil millones de pesos. 

Para lograr estos niveles de producción, es fundamental proteger los huertos de plagas y enfermedades, misión que tiene a su cargo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien lo cumple con el apoyo de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, y los propios citricultores.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural opera desde hace más de 10 años la Campaña contra Plagas de los Cítricos, la cual permite detectar y manejar con oportunidad las principales plagas y enfermedades, a fin de proteger los campos productivos del país. 

Los 24 estados en los que opera la campaña son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

Dentro de los principales problemas fitosanitarios que afectan al cultivo, destacan el Huanglongbing (HLB) y la Leprosis (CiLV), los cuales disminuyen gradualmente la calidad y rendimiento de los huertos, e incluso pueden causar la muerte de los árboles; estas enfermedades pueden ocasionar además, restricciones en la movilización y comercialización de material propagativo y fruta fresca. 

El HLB, es una enfermedad causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., y es considerada la más devastadora a nivel mundial, debido a que no se conoce cura para los árboles que son infectados. La enfermedad es transmitida por una palomilla, el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri).  
La Leprosis es una enfermedad de naturaleza viral que es transmitida por ácaros del género Brevipalpus spp. El patógeno ocasiona la pérdida del valor comercial de la fruta para consumo en fresco.  

A fin de detectar de manera oportuna estas enfermedades e implementar acciones fitosanitarias para su control, en 2020 el Senasica obtuvo muestras en más de 41 mil 442 hectáreas comerciales en busca de HLB y 20 mil 677 para leprosis de los cítricos. 

Los técnicos aplicaron control químico contra el insecto vector en 134 mil 159 hectáreas en nueve estados, con el fin de mitigar la poroliferación de psílidos infectivos y con ello contener el avances del HLB a regiones citrícolas sin presencia de la enfermedad o en aquellas en las que se reporta menor incidencia. 

Para el caso de la leprosis, Senasica exploró 20 mil 677 hectáreas de huertas comerciales y revisó 11 mil 508 huertos de traspatio para detectar de manera oportuna síntomas de la enfermedad y controlar los focos de infestación.  

En este sentido, se atendieron 12 mil 346 plantas con síntomas, a través de podas o eliminación de plantas de acuerdo con el grado de avance de la enfermedad, a fin de reducir los microorganismos que la causan.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -