facebook comscore
Ordena AMLO acciones para reforzar el plan antiinflacionario

Ordena AMLO acciones para reforzar el plan antiinflacionario

Nación miércoles 27 de julio de 2022 -

Por Francisco Mendoza Nava

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ordenó una serie de acciones para reforzar el plan antiinflacionario en México luego de que se presentara un nuevo aumento de precios durante la primera quincena del mes de julio de acuerdo con el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que ayer se reunió con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y una subsecretaria para reforzar el plan antiinflacionario. Este compartió que durante el encuentro les solicitó mantener la política energética de no aumentar el precio de las gasolinas, el diésel y la luz porque el actual impacto del encarecimiento de energéticos en el mundo ha sido menor en México y es de los más bajos a nivel internacional.

Por otra parte, el mandatario mexicano pidió a la exdiputada federal que se haga una nueva revisión de los alimentos de la canasta básica. Según explicó, buscarán hablar con los productores y distribuidores de estos productos para que sigan ayudando al gobierno a evitar que sus precios se incrementen.

Como tercera medida, López Obrador instruyó a que se revise también la situación de otros alimentos que no pertenecen a la lista de la canasta básica pero cuyo precio continúa en ascenso, como la cebolla y la papa. Asimismo, compartió que se estarán quitando aranceles en alimentos que están subiendo de precio.

Finalmente, AMLO dijo que se aplicará una política de transporte de mercancías para que los precios de los fletes se mantengan e incluso en algunos casos bajen.

Cabe recordar que el pasado 22 de julio Inegi anunció que la inflación alcanzó 8.16% en la primera semana de julio. Ante eso, el presidente de la República comentó que estima que el aumento de precios continúe al menos otros tres meses, de modo que trabajaría en medidas para contener la inflación a través de los energéticos; además, comentó que el gobierno está modernizando las plantas de fertilizantes para elaborar más y que se comprometió a comprar un millón de toneladas de estos a Estados Unidos para repartirlo entre 2 millones de productores agrícolas con el fin de aumentar sus producciones, importar menos y ahorrar los costos de fletes en beneficio del consumidor final.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -