facebook comscore
Ordena TEPJF a AMLO reservarse promocionar Revocación de Mandato

Ordena TEPJF a AMLO reservarse promocionar Revocación de Mandato

Nación miércoles 16 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

Tras una votación unánime, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reservarse sus comentarios con relación a la consulta para la Revocación de Mandato, a realizarse el próximo 10 de abril.

A través de un comunicado, el pleno modificó el acuerdo emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) de Instituto Nacional Electoral (INE) con el cual la Coordinación General de Comunicación Social y la vocería del Gobierno Federal deberán eliminar el contenido de las publicaciones en referencia al proceso de Revocación de Mandato, divulgado durante la conferencia mañanera del 28 de febrero de 2022.

Luego de quejas por parte del PRD y PAN ante el Consejo de Quejas y Denuncias del INE, se emitieron los acuerdos con los cuales el primer mandatario deberá reservarse expresiones sobre la Revocación de Mandato, en referencia a lo dicho este 2, 12 y 13 de febrero.

El PAN se quejó luego de que López Obrador hizo alusión a la Revocación de Mandato los días 21 y 28 de febrero, concluyendo en la orden de eliminar la conferencia del último día de febrero.

Por su parte, el presidente y el coordinador General de Comunicación Social impugnaron la decisión, argumentando la vulneración a su garantía de audiencia y presunción de inocencia, al considerar que la UTCE excedió sus facultades ordenando eliminar la conferencia mañanera del 28 de febrero.

Los políticos y gobernantes de Morena, liderados por López Obrador sostienen que el INE no realiza una difusión respecto a la Revocación de Mandato: “No hay información entonces, por un lado, evitan que se hable por parte de algunos y por otro lado ellos no difunden cuando es obligación constitucional difundir”, en palabras de Claudia Sheinbaum.

Desde el 4 de febrero y hasta la jornada revocatoria (10 de abril), no podrán pronunciarse sobre la consulta los poderes públicos, órganos autónomos, así como dependencias y entidades de la administración pública o de los tres niveles de gobierno, incluido el Ejecutivo Federal. Sólo podrán difundir las campañas de información sobre servicios educativos, salud o protección civil, según la ley.

Respecto a la campaña de difusión, el INE debe promover la participación de los ciudadanos en la Revocación de Mandato por medio de la radio y televisión en tiempos otorgados al órgano electoral.

Imagen: Cuartoscuro

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Máynez retoma sus actividades de campaña Nación
2024-05-25 - 12:24
+ -