facebook comscore
Organizan diputados y UMAI el foro “Riesgos naturales y antropogénicos, prevención y resiliencia”

Organizan diputados y UMAI el foro “Riesgos naturales y antropogénicos, prevención y resiliencia”

Nación viernes 19 de agosto de 2022 -

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana María Balderas Trejo, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, inauguró en la Cámara de Diputados el foro “Riesgos naturales y antropogénicos, prevención y resiliencia”, donde legisladoras, legisladores, ingenieros, arquitectos y especialistas plantearon sus propuestas para atender estos desafíos en el país.

La legisladora afirmó que afrontar los riesgos de catástrofes requiere de una gestión transversal que debe mantenerse ajena a agendas políticas y posiciones partidistas.

Debe involucrar, añadió, a los tres órdenes de gobierno y a todos los sectores gubernamentales, privados y sociales, coordinados desde Protección Civil, porque “en la protección de la vida humana y de los bienes no caben los antagonismos ni las limitaciones ideológicas. El único camino es la empatía, resiliencia y generosidad”, aseveró.

Hizo votos por que este foro abra un espacio para el diálogo y la deliberación de ideas que permitan encontrar, en equipo, opciones creativas para mejorar el marco normativo y enfrentar los enormes desafíos que el riesgo de desastres impone al país.

Refirió que se prevé un aumento de 40 por ciento a nivel mundial en el número de catástrofes para el 2030. “Necesitamos estar preparados, la disyuntiva ya no es si ocurrirá, sino qué vamos a hacer cuando ocurra”.

“Es imprescindible estar no sólo conscientes del riesgo, sino estar debidamente preparados para atenderlo”. Todos estamos vinculados y afectará a nuestros hogares en cualquier momento; es la enseñanza de la pandemia del Covid-19 y de la crisis climática.

Es alarmante que la violencia aumenta en contra de las niñas y las mujeres después de un desastre. A nivel mundial se registra la correlación entre el número de personas afectadas y el incremento de los homicidios de mujeres. “Es urgente e inaplazable mejorar la forma en que gestionamos los riesgos”, abordándose de forma coordinada y multidisciplinaria, apuntó.

- Pide UMAI que las propuestas se lleven a la práctica -

El presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), José Alfonso Domínguez Gil, destacó la relevancia que significa para la ingeniería de México que estos temas se analicen en el Poder Legislativo, con las opiniones de ingenieros, arquitectos y especialistas.

Deseó el mejor resultado y destacadas conclusiones no para que se queden en la memoria del foro, sino para que se tomen determinaciones legislativas a efecto de que las propuestas se lleven a la práctica y se logre la construcción de iniciativas, donde la ingeniería mexicana tiene mucho que aportar.

- Que las propuestas coadyuven a presentar iniciativas; Méndez Cuevas -

Marco Antonio Méndez Cuevas, vicepresidente de Asociaciones, Colegios y Sociedades de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), señaló que el propósito es que las ponencias de los especialistas las conozcan las y los legisladores para presentar iniciativas de ley, a fin de transformarlas en políticas públicas en bienestar de todas y todos los mexicanos.

El objetivo, explicó, es que la protección civil sea un derecho humano, propuesta que no ha prosperado, por lo que hizo votos para que la LXV Legislatura impulse dicha iniciativa.

El también presidente del Consejo Nacional de Egresados del IPN refirió que el principal objetivo y responsabilidad de los gobiernos es la seguridad pública que implica que todos estén plenamente seguros en cualquier recinto donde viven, estudian, trabajan, viajan y se divierten.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -