Luego de una gran polémica por el supuesto plagio de Tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, este jueves una jueza dio una resolución final.
Se otorgó una sentencia firme que concluye que la Ministra es la autora de su tesis de licenciatura en Derecho por la UNAM, la cual se realizó hace 36 años.
Con este dictamen se concluye que Esquivel no cometió plagio y que ella es la única autora de la Tesis "Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A'”,
A través de un comunicado difundido por la misma ministra en redes sociales, señaló que esto se dio tras un proceso judicial basado primordialmente en Derechos de Autor.
Con esta sentencia el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM debe quedar sin materia.
Al respecto, la Ministra sostuvo que con esta resolución da por concluido el tema y "continúo, sin distracciones, con mi compromiso -de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como Ministra de la SCJN".
La determinación de la jueza llega casi cinco meses después de que la FES Aragón estableciera que la ministra Yasmín Esquivel “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez“.
Cabe señalar que la docente Martha Rodríguez, quien fue asesora de tesis de la ministra Esquivel Mossa, defendió que ésta sí fue autora original del trabajo y que fue Édgar Ulises Báez quien copió parte de su proyecto.