facebook
Otra protesta en Georgia contra la ley sobre “potencias extranjeras”

Otra protesta en Georgia contra la ley sobre “potencias extranjeras”

Global martes 16 de abril de 2024 -

AFP
En Georgia, miles de personas volvieron a salir a las calles el martes contra un controvertido proyecto de ley sobre los “intereses de las potencias extranjeras”. Esa tarde la gente se reunió frente al parlamento en Tbilisi, bloqueando el tráfico y gritando: "¡No a la ley rusa!" La policía estaba de servicio y en ocasiones hubo enfrentamientos entre agentes y manifestantes, como observó un periodista de la agencia de noticias AFP. Mientras tanto, una votación en el Parlamento permitió que continuara el proceso legislativo.
La policía utilizó gas pimienta contra los manifestantes y varios participantes fueron detenidos. También había cañones de agua en alerta. Según el Ministerio del Interior, un policía resultó herido. La víspera, unas 10.000 personas salieron a las calles contra la ley y 14 manifestantes fueron detenidos.
En el parlamento de la capital georgiana, la mayoría de los diputados votaron por la tarde a favor de una primera versión del proyecto, que permite continuar el proceso legislativo. La presidenta de Georgia, incondicionalmente pro occidental, Salomé Zurabishvili, que critica al gobernante partido Sueño Georgiano, condenó la medida, que se tomó "contra la voluntad del pueblo". "Es una provocación directa, una estrategia rusa de desestabilización".
Si se aprueba la ley, las organizaciones que reciban al menos el 20 por ciento de su financiación del extranjero tendrían que registrarse ante las autoridades. En una primera versión de la ley, estas organizaciones deberían clasificarse como "agentes extranjeros", mientras que el proyecto actual se refiere a "organizaciones que representan los intereses de una potencia extranjera".
A principios de abril, el partido gobernante anunció que volvería a votar en una versión modificada el proyecto de ley, retirado hace un año tras protestas masivas con decenas de miles de participantes. El término "agente extranjero" tiene sus raíces en la era soviética y sugiere que esas personas son traidores y enemigos del Estado.
El partido gobernante es ampliamente sospechoso de colaborar encubiertamente con el Kremlin. Según los expertos, considera que la financiación occidental de organizaciones no gubernamentales prodemocracia y medios de comunicación independientes es un desafío a su control del poder.
La ex república soviética de Georgia en realidad aspira a unirse a la UE y la OTAN ha sido candidata oficial a la membresía de la UE desde diciembre. Bruselas había pedido a Tbilisi que abandonara la ley propuesta. Recientemente, varias medidas han sugerido que Georgia, bajo el gobierno del primer ministro iraquí Garibashvili, podría volver a acercarse más a Rusia.
cariño
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -