facebook comscore
PAN, PRI y Nueva Alianza dominan en ajuste de candidaturas en alianza electoral en el Estado de México

PAN, PRI y Nueva Alianza dominan en ajuste de candidaturas en alianza electoral en el Estado de México

Nación martes 26 de marzo de 2024 -

En un acuerdo contundente, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza han prácticamente "mayoriteado" al Partido de la Revolución Democrática (PRD), retirándole las candidaturas de 36 regidurías y cuatro diputaciones locales en el marco de la coalición para las elecciones del Estado de México.

Este fin de semana, al interior del órgano de gobierno de la coalición conformada por estas cuatro fuerzas políticas, se tomó la decisión de sacar a cinco municipios de la alianza: Cocotitlán, Temamatla, Cocotitlán, Chiautla y Nicolás Romero, donde cada partido competirá individualmente en las elecciones municipales.

Con este ajuste, el PRD verá disminuida su presencia en municipios importantes como Chalco, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, Zinacantepec y otros.

El PRD perderá regidurías que prácticamente tenía aseguradas en municipios como Toluca, Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Tecámac, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, La Paz, Zinacantepec, Chicoloapan, Lerma, Ixtlahuaca, Huehuetoca, San Felipe del Progreso, Acolman, San Salvador Atenco, Chiautla, Nicolás Romero y Otumba, entre otros.

En cuanto a las diputaciones locales, los distritos 6 y 42 de Ecatepec serán para el PAN, mientras que el PRI postulará candidatos en los distritos 19 de Tultepec y 31 de La Paz.

Este ajuste ha generado molestia dentro del PRD, ya que los principales beneficiados son PAN y PRI, quienes ahora obtendrán más espacios y dos candidaturas adicionales cada uno en las diputaciones locales.

Algunas voces dentro del PRD han sugerido romper la alianza, mientras que otras han pedido a su líder nacional que no firme el convenio con estos ajustes, argumentando que los cambios deberían haberse realizado por consenso y no por mayoría.

Por otro lado, en el PRI se mencionó que el ajuste fue una exigencia debido a que consideraban que inicialmente habían cedido demasiados espacios al PRD.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -