facebook comscore
PAN pide a Cultura fondo de 180 mmdp para blindar sector

PAN pide a Cultura fondo de 180 mmdp para blindar sector

Entornos jueves 26 de marzo de 2020 -

Redacción

La cancelación de eventos culturales como medida preventiva para evitar contagios del Covid-19 es un duro golpe en las finanzas no solo de quienes administran centros artísticos, sino para los propios creadores, muchos de los cuales viven al día, pues no cuentan con un salario fijo y mucho menos con prestaciones legales.
Aunque la Secretaría de Cultura federal anunció que se invertirá hasta un millón de pesos para solventar los pagaos de artistas que tenían programados algunos eventos entre el 20 de marzo y el 20 de abril.
Ayer artistas señalaron haber recibido un correo electrónico en el que se les invitaba a desarrollar talleres gratuitos y programas de entretenimiento sin sueldo a modo de servicio a la comunidad durante la cuarentena.
En ese sentido el Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno de la República proteger económicamente a la comunidad artística independiente con la cobertura del fondo de emergencia.
Wendy González Urrutia, presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del PAN, dijo que es necesario reformular el presupuesto de egresos de este año fiscal y continuar con el ritmo de trabajo en el sector cultural, ya que para muchos es la única fuente de ingresos.
Expuso que hay un fondo de 180 mil 733 millones de pesos que podría ser dirigido al apoyo de artistas, músicos, escritores, pintores y escultores independientes.
“La política de Andrés Manuel López Obrador se basa en regalar dinero a jóvenes y personas de escasos recursos, pero ahora el llamado es en blindar a este sector que tanto coadyuva a la sana convivencia de las familias”, convocó.
González Urrutia pidió finiquitar los pagos atrasados tanto a nivel local como a nivel federal, incluyendo el fomento a las bellas artes y la máxima publicidad de contenidos de cara a la pandemia que obliga al país estar en total cuarentena.
“Si no hay cultura ni promoción a la artes, corremos el riesgo de caigan en manos de la delincuencia”.
Diversas organizaciones han manifestado su interés porque la dependencia estipule un plan de apoyos para la comunidad y algunos hasta anunciaron el cierre de espacios como es el caso del Cine Tonalá.
Ante el momento de incertidumbre, el movimiento "No Vivimos del Aplauso" propuso que se generen programas, festivales y eventos culturales de manera urgente para solventar la pérdida de ingresos.
Además, propusieron la creación de un apoyo para quienes trabajen de manera independiente como gestores culturales que programan y planifican actividades fuera de la agenda de gobierno, pues "perderán sus inversiones y su función resulta fundamental en la promoción y difusión de nuestras actividades".
Una tercera propuesta consiste en el otorgamiento de recursos inmediatos para que espacios culturales independientes puedan continuar con sus labores.

DONAN DINERO PARA COMBATIR PANDEMIA

No ha sido pocos los famosos y marcas de moda que han realizado donativos millonarios para mitigar los efectos del coronavirus. Es el caso de Donatella Versace, quien donó 200 mil euros al hospital San Raffaelo en Milán o Rihanna quien también informo sobre una millonaria donación para ONG que harán frente a la enfermedad en países de escasos recursos como Malawi.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -