facebook comscore
PGJCDMX lidera quejas de mujeres ante CDHCM

PGJCDMX lidera quejas de mujeres ante CDHCM

Ciudades jueves 27 de agosto de 2020 - 00:58

Por Alejandra Balandrán Olmedo
nacion@contrareplica.mx

Durante 2019, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recibió 177 quejas de mujeres que denunciaron algún tipo de violencia por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (hoy Fiscalía), con lo que esta dependencia se colocó en el primer sitio de señalamientos por violar los derechos humanos de las mujeres, de acuerdo con el informe anual de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), presentado por su presidenta, Nashieli Ramírez Hernández.
En el documento que presentó por mandato de ley, a la par de la sesión virtual que se llevó a cabo para rendir el informe, se establece que los derechos de la víctima o persona ofendida, a la seguridad jurídica, a la niñez, al debido proceso y garantías judiciales, son los principales derechos afectados referidos por las denunciantes.
De acuerdo con el volumen II del informe, denominado La atención de los casos de violencia contra las mujeres en el proceso de procuración de justicia en la Ciudad de México, la Comisión emitió 23 recomendaciones en las que documentó casos de mujeres víctimas de violencia, de las cuales, en 14 se involucró a la entonces PGJCDMX por violentar a las víctimas durante el proceso de impartición de justicia.
Las áreas de la Procuraduría mencionadas de manera reiterada en las quejas son las Coordinaciones territoriales, Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Fiscalía central Especializada para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares, Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Agencia Investigadora 75 de la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares, Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, la Agencia Especializada para la Violencia contra las Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, y la Jefatura General de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
En el volumen I del informe, la CDHCM registró de enero a diciembre de 2019, 9 mil 612 expedientes de queja. De ese total, 3 mil 845 estuvieron en etapa de indagación preliminar, a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Comisión el 13 de julio, y 5 mil 575 fueron calificadas como presuntas violaciones a derechos humanos imputadas a autoridades de la Ciudad de México.
Del documento se desprende que, en el segundo semestre de 2019, la CDHCM, inició 42 expedientes a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, 17 al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, 15 a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, 14 a la Secretaría de Salud, 8 al Sistema de Transporte Colectivo, Metro y 96 en general a distintas dependencias.
De los 192 procedimientos, las dependencias sólo concluyeron 76. De los cuales 11 corresponden a la Procuraduría General de Justicia, ocho al SACMEX, seis a la SSC, seis al STC, Metro, y cinco a la Secretaría de Finanzas; destaca que los derechos con más menciones para restituirse en los expedientes concluidos son, derecho a la seguridad jurídica, al debido proceso y acceso a la justicia, de petición y pronta respuesta, a la igualdad y no discriminación, y al acceso al agua.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -