facebook comscore
PIB de México caerá 7.5%, el mundo en la peor crisis: OCDE

PIB de México caerá 7.5%, el mundo en la peor crisis: OCDE

Activo jueves 11 de junio de 2020 -

Redacción

Ante la expectativa de una recesión severa para México, con una caída de 7.5 por ciento del su producto interno bruto (PIB) para este año en "el mejor de los escenarios", la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará mayor margen para actuar en la recuperación, señaló Alberto González, economista de la OCDE para México
La economía mundial sufrirá la mayor recesión en tiempos de paz en un siglo antes de recuperarse el próximo año de los efectos del coronavirus, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), desde su sede en París.
En videoconferencia, para hablar de las reuniones de ministros de países miembros de la OCDE, González detalló que aunque la recuperación de México tras la pandemia Covid-19 será moderada, debido en parte a su gran oferta turística, que representa un porcentaje significativo de la economía y del empleo, un viento a favor será también el T-MEC, pues ayudará a disminuir la incertidumbre y fortalecer la confianza en la nación.
“La confianza es muy importante, en ese aspecto hay un elemento positivo en México, que es que va a entrar en vigor el nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos en los próximos meses y eso creemos que va a hacer que la incertidumbre disminuya y eso es un viento que pueda favorecer a México”, refirió el economista.
Explicó que México ha hecho un esfuerzo para simplificar las regulaciones a nivel federal, por lo que hay margen para actuar a nivel local y municipal, “ahí hay una agenda que puede aún reforzar el efecto del tratado comercial”.
Con respecto a las acciones, especialmente en materia fiscal, para contrarrestar el impacto de la crisis por el coronavirus, explicó que hay que tener en cuenta que México y América Latina están con un poco de rezago en cuanto a la evolución de la pandemia y aún hay incertidumbre del rumbo que tome, por lo que aún no es tarde para actuar con medidas fiscales que impulsen la actividad económica y no hay una cifra de en qué proporción se debe hacer.
González detalló que México tiene un compromiso con el cumplimiento de sus metas fiscales y eso es algo que ha sido reconocido por el mercado; sin embargo, independientemente de eso, la proporción de la deuda como porcentaje del PIB aumentará, debido a la recesión y la depreciación del peso.
“No hay un número mágico para actuar, lo que es necesario es saber qué es eficiente para ayudar a las personas más vulnerables y qué es más eficiente para ayudar a las empresas que necesitan ser ayudadas”, advirtió el jefe de estudios por país de la OCDE, Álvaro Pereira
La OCDE pronosticó que la economía global se contraería 6 por ciento este año antes de recuperarse con un crecimiento de 5.2 por ciento en 2021, siempre que el brote se mantenga bajo control.
Sin embargo, el organismo aclara que el escenario igualmente posible de una segunda ola de contagio este año significará que la economía mundial puede contraerse 7.6 por ciento antes de crecer sólo 2.8 por ciento el 2021.
"Para fines de 2021, la pérdida de ingresos excede la de cualquier recesión previa en los últimos 100 años fuera de tiempos de guerra, con consecuencias nefastas y duraderas para las personas, las empresas y los gobiernos", escribió la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, en una introducción al panorama actualizado.
"Las políticas monetarias ultra expansivas y una mayor deuda pública son necesarias y serán aceptadas mientras la actividad económica y la inflación estén deprimidas, y el desempleo sea alto", dijo Boone.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -