facebook comscore
PRD propone serie de medidas y apoyos para evitar desplome económico ante coronavirus

PRD propone serie de medidas y apoyos para evitar desplome económico ante coronavirus

Nación domingo 22 de marzo de 2020 - 14:48

Por Claudia Bolaños

Ante el desconocimiento de la profundidad y la duración a la crisis sanitaria y financiera, que se está materializando en una crisis económica, por la devaluación del peso respecto al dólar, cuyo valor acumula 25% al alza, la reducción del precio del petróleo y varios pronósticos del decrecimiento ecónomico para México, incluso más sombríos que para el resto de América Latina, con niveles de hasta menos 4.5%, el Grupo Parlamentario del PRD presentó una serie de propuestas para reactivar la economía nacional.

Las once propuestas es debido a que el cumplimiento de proyectos de inversión, incluyen dar apoyos pequeños y medianos empresarios e industriales, aplazarles el pago de impuestos, quitarlos a gasolinas y diésel, asegurar abasto de alimentos, evitar aumento de precios y especulaciones, emitir la brevedad el paquete de Infraestructura del Sector Energético, e incluir las inversiones en hidrocarburos y el sector eléctrico, y reanudar cuanto antes las asociaciones de Pemex con otras empresas nacionales y extranjeras, así como las rondas petroleras.

Por lo que hace a la construcción de la refinería de Dos Bocas, los proyectos del Tren Maya, y el aeropuerto de Santa Lucía, que también se verán afectadas, pidió al Gobierno Federal a actuar con sensatez y posponerlos o mínimo a redimensionarlos, indicaron los diputados federales perredistas.

1. Aplicar un paquete de estímulos fiscales a Pequeñas y Medianas Empresas, así como a personas físicas que formen parte del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) consistentes, en el aplazamiento del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dependiendo de la prolongación del freno económico y de la disminución de sus ventas.

2. Crear un fondo de apoyo crediticio dependiente de la Secretaría de Economía, para Pymes proveedoras de servicios turísticos, como restaurantes, comercios, agencias y actividades productivas, entre otras.
Incluir medidas de estímulo fiscal a las empresas que realicen inversiones en adquisición de maquinaria y equipo, en construcción, turismo, entre otras.

4. Incluir medidas de estímulo fiscal para Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que realicen inversiones en adquisición de maquinaria y equipo, en construcción, turismo, industria, entre otras.

5. Diseñar un plan especial de apoyos crediticios para las pequeñas y medianas empresas, a fin de que estas cuenten con liquidez durante las bajas en las ventas durante este periodo crítico, y sostengan su actividad, pues este segmento aporta al menos el 70% del empleo.

6. Eliminar el impuesto a las gasolinas y el diésel (IEPS) o, al menos, reducir las cuotas que se cobran por litro, para fomentar a empresas con la reducción de los costos del transporte, pues de acuerdo con la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares en México, es el segundo rubro en donde más gastan los hogares mexicanos, después de alimentos.

7. En este sentido, sería conveniente, que el gobierno blinde los canales de distribución para asegurar el abasto en los principales puntos de venta al menudeo para evitar la escasez, así como reforzar las funciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lo relative a la vigilancia, superivisión, y en su defecto, sancione y castigue las acciones abusivas, especulativas, que afecten la economía familiar.

8. Emitir la brevedad el paquete de Infraestructura del Sector Energético, e incluir las inversiones en hidrocarburos y el sector eléctrico.

9. Reanudar cuanto antes las asociaciones de Pemex con otras empresas nacionales y extranjeras, así como las rondas petroleras.

10. Dar marcha atrás, a la brevedad, las medidas que atentan en contra de los estímulos a la generación de energía eléctrica por parte de la inversión privada por medio de fuentes de energía renovables.

Se hace un llamado a:

11. A la Secretaria de Salud y a Hacienda y Crédito Público a que ejerzan el presupuesto del Sector Salud, aprobado por la Cámara de Diputados, pues en enero de este año, según las cifras disponibles, se habían dejado de gastar más de 3 mil 374 millones de pesos, equivalente a 57.7%.

12. Igualmente, a todas las empresas y productores en general, se les convoca a no elevar precios en la progresiva fase crítica sanitaria, y de vulnerabilidad económica y social que se avecina; así como emprender acciones solidarias tendientes a mantener el empleo de las y los trabajadores para que su ingreso no se vea mermado

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -