facebook comscore
PRI, PAN y PRD defraudaron la confianza de la gente en Tlalpan: Gabriela Osorio

PRI, PAN y PRD defraudaron la confianza de la gente en Tlalpan: Gabriela Osorio

Ciudades lunes 25 de marzo de 2024 -

Cristina Portugues / Federico Reyes

Después del tropiezo que tuvo en 2021, Gabriela Osorio, candidata por Morena a la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, comenta que el escenario político de este proceso electoral 2024 es diferente, porque viene con mayor experiencia. De la oposición, señala que el PRI, el PAN y el PRD desaprovecharon la oportunidad que le dio la gente en la demarcación.

Con las campañas de la CDMX a la vuelta de la esquina, afirma: “venimos con mucha mayor experiencia que en el 2021. Nosotros le llamamos un tropiezo, tuvimos un proceso de reflexión, de análisis, de qué fue lo que no hicimos correctamente, para cambiar esas cuestiones para lo que viene”, señala en entrevista con ContraRéplica.

Al preguntarle sobre el desempeño de la actual administración en la alcaldía de Tlalpan encabezada por la perredista Alfa González Magallanes, comentó que "traicionaron la confianza de la gente que votó por la oposición", destacó la falta de voluntad por parte de la actual administración de oposición en la alcaldía.

“Lo que sí veo es que el PRI, el PAN y el PRD, en el caso de Tlalpan, desaprovecharon la oportunidad que le dio la gente, la desaprovecharon totalmente. Y ahora hay un panorama muy alentador, muy favorable, porque vamos a hacer muchísimo trabajo. Nos vamos a acercar con todas las personas de las colonias y pueblos de Tlalpan para poder recuperar la alcaldía”, añadió.

Por ello, destaca los temas prioritarios para la gente de Tlalpan: “hay problemas que ya venimos arrastrando desde hace varios años: como el del agua, la inseguridad, la movilidad, la falta de servicios públicos, la falta de recuperación de espacios públicos, proyectos de cultura, deporte, económicos, sociales (...) y es necesarios que se aborden desde una visión integral y de conocimiento de la demarcación”, externó Osorio.

Pero, sobre todo los tres primeros, destacando que, si bien es necesario el trabajo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía tiene facultades para poder atenderlos.

“No se trata sólo de echarnos la bolita… Es decir, la alcaldía tiene facultades y tiene también la posibilidad de atender muchas de las problemáticas que le duelen a la gente de Tlalpan con una visión de compromiso, lo que no está pasando en esta administración”, dijo Gaby Osorio.

¿De qué forma percibe la morenista el desempeño de la alcaldía gobernante? “Inepta, corrupta, representa la vieja política”. Además, parte de quienes gobiernan en Tlalpan, no pertenecen a dicha alcaldía, hecho que impacta en la mala gestión”, considera.

Destacó la importancia de “amar” la demarcación que busca gobernar. “El conocer Tlalpan, saber su historia, te da la verdad mucha admiración esta hermosa alcaldía y ganas de poder transformarla, pero justo en esta administración no sucedió”.

Recientemente surgió información referente a que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) cierra las válvulas y no permite que llegue el agua a algunas colonias, hecho que desmintió la candidata morenista, al asegurar que es totalmente falso. Señaló que se trata de una estrategia mediante la cual el PRI, PAN y PRD buscan colgar sus errores a terceros.

“Lo he visto con alcaldías de la oposición del PRI, PAN y PRD que señalan al sistema de aguas de la Ciudad de México como si estuviera haciendo un uso político de la distribución del agua. Eso es incorrecto, cuando estuvo la doctora Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, emprendió un programa de sectorización para qué es la sectorización, dividir el territorio de la Ciudad de México en sectores para poder tener mucho mayor control de la distribución del agua, la identificación de las fugas de agua, para tener una correcta distribución a través de las válvulas, de saber el nivel donde pasa el agua”.

Por ello, destacó la labor en la CDMX de la también candidata presidencial: “La inversión que le hizo la doctora Claudia al tema del agua en la Ciudad de México también fue una inversión importante. Ella también trabajó el tema del agua no solamente en la ciudad, sino con una visión metropolitana, donde se sentó en ese momento con el que era gobernador del Estado de México, con el de Michoacán. Es decir, la doctora Claudia y ahora el jefe de Gobierno (Martí Batres) han trabajado mucho en el tema de garantizar el derecho al agua”.

Sobre las propuestas y análisis sobre el tema del agua, coincidió con la candidata a la jefatura de gobierno Clara Brugada, quien señaló que tiene que ver con el cambio climático se está viviendo, no solamente en la ciudad, a nivel nacional.

Por ello, la candidata de Tlalpan destacó que la importancia de que las alcaldías trabajen en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal.

“Entonces, en coordinación clara, Claudia a nivel nacional y Clara en la Ciudad de México, más las alcaldías, yo creo que se puede hacer un gran avance en poder garantizar el derecho al agua”.

Al ser cuestionada sobre los señalamientos de estar apadrinada por la exjefa de Gobierno, respondió que se lleva bien en términos institucionales “tanto con la doctora Claudia como con la licenciada Clara. Yo les tengo mucha admiración, mucho respeto”.

SOBRE LA PROPAGANDA EN ESPACIOS PÚBLICOS

Es muy común utilizar los espacios y explanadas para hacer difusión de mensajes, en ese sentido recordó una ocasión en la que la alcaldesa de Tlalpan no permitió hacer uso de la explanada para realizar un evento para la Claudia Sheinbaum como precandidata de la Presidencia de la República, y anteriormente, cuando se vivía el proceso interno de Morena para elegir a quién iba a encabezar a nivel nacional.

Así, Gabriela Osorio externa su preocupación porque se politice nuevamentes el uso de los espacios en Tlalpan: “Yo espero y yo llamo que se pueda conducir la campaña de manera pacífica y sobre todo en respeto a la democracia y a las personas que puedan decidir por quién gusten y que el asilos candidatos podamos hacer uso del espacio público para poder presentar nuestras propuestas, el uso de la plaza pública de la calle y así la gente poder escucharlas y tomar una decisión de manera informada y consciente”.

Destacó la importancia de la gente adulta mayor, quien tiene años de experiencia y que han acompañado al movimiento, destacando el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al igual que muchas personas “desde hace muchísimos años siguen en la lucha y son un ejemplo y son invaluables”.

Finalmente, resaltó que la decisión que se va a tomar el 2 de junio va a tener un impacto en la vida de las personas, por lo que pidió a la ciudadanía informarse sobre las propuestas de cada proyecto.

“Los ciudadanos tienen la última palabra, es el pueblo de México, es el pueblo de la ciudad y es el pueblo de Tlalpan; que sea con criterio y sobre todo con mucho entusiasmo y esperanza de que las cosas van a seguir bien en la ciudad y a nivel nacional”, concluyó.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Buscan innovar con TTA Concierge Ciudades
2024-04-15 - 09:44
+ -