facebook comscore
Pacto Fiscal lo impulsó Calderón y aprobó el PAN: Arturo Herrera

Pacto Fiscal lo impulsó Calderón y aprobó el PAN: Arturo Herrera

Nación jueves 29 de octubre de 2020 - 01:05

Luis Carlos Rodríguez González


El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, manifestó su sorpresa por los cuestionamientos al gobierno federal sobre el reparto de recursos a los estados y recordó que el actual pacto fiscal lo propuso el expresidente Felipe Calderón y lo aprobó el Partido Acción Nacional (PAN).
En su cuenta de Twitter, el funcionario se subió al ring de la polémica entre el presidente López Obrador y los 10 gobernadores de la Alianza Federalista que amagaron con romper el pacto federal y cuestionaron el pacto fiscal, así como el reparto de recursos en el paquete económico del 2021.

“En días recientes se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal. Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros”, subrayó Herrera.

Dijo que, contrario a lo señalado por los gobernadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano e independiente, el acuerdo prevaleciente “no fue establecido por esta administración, sino producto de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente, Felipe Calderón”.

El titular de Hacienda, expuso que siempre ha evitado “politizar estos temas”, pero “no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN”.

“En lo personal, nosotros estamos por iniciar, con los secretarios de Finanzas de los estados, una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos”, agregó.

Arturo Herrera incluyó en su mensaje una lista de la votación del Senado y Cámara de Diputados sobre este pacto, cuando la mayoría legislativa era panista.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el amago de los gobernadores de oposición es un asunto “meramente electoral”, porque independientemente del partido de procedencia, el gobierno federal ha apoyado por igual a todos los mandatarios de los 31 estados y de la Ciudad de México.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Giran orden de captura contra García Luna Nación
2020-11-30 - 01:45
+ -