Después de sendas goleadas en la primera fecha, Países Bajos y Alemania se neutralizaron (2-2), en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, y siguen coliderando el grupo A3 de la Liga de Naciones.
No hubo regalos entre vecinos, que ofrecieron los goles y el buen juego que se esperaban en ese duelo entre rivales históricos.
La 'Oranje', que venía de ganar 5-2 a Bosnia-Herzegovina el pasado sábado, y la 'Mannschaft', que había hecho lo propio ante Hungría (5-0), regalaron unos vistosos primeros 50 minutos de partido en los que se celebraron cuatro goles.
Tijjani Reijnders adelantó al combinado neerlandés dirigido por Ronald Koeman cuando no habían transcurrido cien segundos desde el pitido inicial. Una rápida transición desde el arco dejó en tres toques al volante del AC Milan solo ante el arquero Marc-André Ter Stegen, al que batió con un certero disparo raso con la diestra (2). Fue el gol más rápido recibido por Alemania en los últimos 50 años.
Pero los alemanes devolvieron el agravio en el minuto 38, por medio de Deniz Undav, que cazó con la zurda un rechace de Bart Verbruggen tras un fallo en la salida de balón de De Ligt.
Empate alentador para los dos equipos
La zaga parece por el momento el punto menos fuerte de la 'Oranje', a pesar de la presencia en la retaguardia del propio De Ligt (Manchester United) o del central del Liverpool Virgil van Dijk.
Antes del descanso aún hubo tiempo para que el lateral local Nathan Aké tuviese que retirarse lesionado en camilla, y para que el equipo de Julian Nagelsmann se fuese a vestuarios por delante merced al gol del capitán Joshua Kimmich (45+3) a pase de Undav.
La inercia goleadora se mantuvo tras la reanudación y Denzel Dumfries no perdonó desde el área pequeña el pase de la muerte de Brian Brobbey, asistido a su vez con un balón al hueco de Xavi Simons (50).
Si el segundo tiempo fue menos espectacular, el balance de la noche resultó positivo para los dos contendientes. Y para dos entrenadores, que vieron cómo sus elecciones dieron frutos.
La 'Mannschaft', que no pierde un partido en los 90 minutos desde noviembre de 2023, puede proseguir su reconstrucción con tranquilidad, después de la retirada de emblemas de la última década como Manuel Neuer, Thomas Müller, Toni Kroos e Ilkay Gündogan.
"El equipo cree en si mismo y eso es la clave. Lo dimos todo y eso es lo que nosotros y los aficionados queremos ver", declaró Nagelsmann, que recordó que restan "18 partidos hasta el Mundial".
Países Bajos, por su parte, confirma su inagotable vivero de talentos. La ausencia de su estrella Memphis Depay (muy cerca de llegar al Corinthians de Brasil) no suscita preocupación actualmente en el país del fútbol total.
Ronald Koeman, imperturbable ante las críticas recibidas, puede proseguir su camino hacia el destino que desea encontrar en 2026 en México, Canadá y Estados Unidos.
Tras dos fechas disputadas, Alemania lidera el grupo merced a su mejor diferencia de goles respecto a los neerlandeses.
Con información de AFP
Imagen: AFP