facebook comscore
Países que retoman actividades después de confinamiento por Covid-19

Países que retoman actividades después de confinamiento por Covid-19

Global lunes 13 de abril de 2020 - 21:51

Algunos países de Europa comenzarán a descartar el confinamiento que ha ocasionado la propagación del Covid-19. Dentro de los planes contemplados se prevé que diversas personas regresarán de manera gradual al trabajo, con el fin de evitar un repunte de casos de coronavirus pero con la intención de reactivar la actividad económica que en varios países se ha visto afectada por el cierre de empresas y negocios ante la pandemia.

Naciones como Dinamarca, Austria, República Checa entre otros anunciaron ya las acciones para reabrir pequeños negocios en tanto lugares que congreguen a varias personas como restaurantes o bares seguirán cerrados, en la mayoría de los países hasta mediados de mayo, cuando se evalúen los primeros resultados de levantar el confinamiento.

Austria será de los primeros países en la Unión Europea que levante la cuarentena partir de este 14 de abril,su estrategia para retomar actividades económicas con la apertura de pequeños comercios de menos de 400 metros cuadrados, los cuales deberán de cumplir con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades una de las cuales es que todos lleven, sin excepción, cubrebocas.

Se detalló que el resto de los comercios podrán iniciar operaciones el 1 de mayo; en tanto, hoteles y restaurantes podrían recibir clientes a mediados del mismo mes, por la primera quincena. Asimismo se estima que las clases podrán reanudarse paulatinamente a partir del 15 de mayo.

En tanto, cines, teatros, restaurantes y bares que congreguen a un importante número de personas seguirán cerrados.

Otro de los que ya anunció el regreso de actividades es el país danés, en cuarentena desde el 11 de marzo, planea levantar gradualmente la cuarentena, reabrirá sus escuelas hasta quinto curso el próximo 15 de abril, de acuerdo con la primera ministra, Mette Frederiksen.

También se incluye la posibilidad que empleados en el sector privado regresen a su trabajo, siempre que esté justificado desde un punto de vista sanitario.

Asimismo el gobierno danés prolongó hasta el 10 de mayo la prohibición de las concentraciones de más de 10 personas, el cierre de fronteras a extranjeros sin permiso de residencia y el cierre de la mayoría de establecimientos comerciales.

El país nórdico, indicó que entre las primeras acciones para levantar el confinamiento se encuentran el reabrir guarderías y pequeños comercios a partir del 20 de abril. En tanto, las clases para alumnos de hasta cuarto grado e institutos de educación superior comenzarán el 27 de abril.

El cierre de bares, restaurantes y la prohibición de concentraciones de más de cinco personas se mantendrán. En tanto, los grandes eventos deportivos y culturales estarán prohibidos hasta el 15 de junio.

La República Checa decidió relajar en parte sus estrictas medidas contra la epidemia del COVID-19, así desde el pasado 9 de abril en República Checa se autorizó reabrir algunos comercios. La apertura de negocios se avaló mediante estrictas medidas de higiene, que entre otras cosas deben contar con gel desinfectante a disposición de los clientes.

Aunque se autorizó realizar algunas actividades deportivas en solitario al aire libre y sin mascarilla, estos deberán realizarse por las personas con una distancia de dos metros entre ellos, pues el uso de prendas que cubran la boca y nariz cada vez que se salga a la calle son obligatorias hasta el 30 de abril.

También se informó que viajes esenciales fuera del país serán permitidos a partir del próximo 14 de abril. Además, al regresar a la República Checa deberán someterse a un control de salud y a una cuarentena.

Por su parte Irán comenzó a reabrir sus oficinas gubernamentales fuera de la capital el pasado 11 de abril con dos tercios de sus empleados trabajando de forma presencial y el resto desde casa, según se reportó en medios estatales. Las mujeres con niños pequeños tenían prioridad para decidir quién trabaja de forma remota.

En tanto se informó que los de Teherán, capital de Irán, podrán reabrir la siguiente semana, pero para ello deberán de registrarse con las autoridades correspondientes y seguir los lineamientos de distanciamiento social establecidos por el Ministerio de Salud.

Quien sorprendió fue España ya que hoy egresaron empresas consideradas no esenciales en el decreto del pasado 29 de marzo a sus actividades. De esta manera compañías dedicadas al sector industrial y la construcción salen de su confinamiento en un intento por reactivar la economía española.

El Gobierno de Pedro Sánchez preparó una guía para trabajadores y empresas con recomendaciones que tratan de reducir al máximo el riesgo de contagio, por ello se repartirán alrededor de 10 millones de mascarillas en estaciones de transporte público “solo y exclusivamente” a quienes vayan al trabajo en medios colectivos, en los que sea más difícil mantener la distancia social, como trenes, el metro y autobuses.

Entre las medidas que anunció el gobierno español para los sectores que salen de la cuarentena se encuentra que durante los desplazamientos al trabajo se utilicen las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, lo mismo aplica cuando se camine por la calle.

En lo referente a medidas dentro de los centros de trabajo se recomienda el lavado frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica y que este dure al menos 40 segundos. También evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, y si se comienza a notar síntomas, avisar a compañeros y superiores, extremar precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene mientras todavía se encuentre en el puesto de trabajo y contactar de inmediato al médico de atención primaria o con el teléfono de atención al COVID-19 de tu Comunidad Autónoma.

En el caso de Alemania, aún no es formal, pero se habla de un borrador donde exponen un plan de acción compilado para el Ministerio del Interior de Alemania donde se evalúa un retorno gradual a las actividades tras el confinamiento impuesto el pasado 22 de marzo por el COVID-19. De esta manera se contempla la obligación de mascarillas, límites a las reuniones públicas, entre otras que permitan regresar a la normalidad una vez que termine el confinamiento el 19 de abril.

Según el documento las medidas contempladas deberían ser suficientes para mantener el número de personas infectadas por cada persona por debajo de 1, permitiendo que la vida pública se reanude gradualmente.

El documento prevé un retorno gradual respaldado por un mecanismo que permitirán rastrear a más del 80% de las personas con las que una persona infectada tuvo contacto dentro de las 24 horas posteriores al diagnóstico.

“Las personas infectadas y aquellos con quienes tuvieron contacto serán puestos en cuarentena, ya sea en casa o en hoteles”, según informó la agencia en cuyo documento se asume que la pandemia durará hasta 2021.
Se estima que las tiendas y escuelas podrán reabrir en regiones seleccionadas, aunque las medidas estrictas de distanciamiento social seguirán vigentes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -