facebook comscore
Panista pide crear catálogo de padecimientos para el sistema de salud

Panista pide crear catálogo de padecimientos para el sistema de salud

Nación jueves 30 de diciembre de 2021 -



El diputado Mario Riestra Piña (PAN) propuso la creación de un Catálogo de padecimientos, intervenciones y/o enfermedades de Servicios de Salud.

Lo anterior, mediante una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Por medio de un comunicado, recordó que la actual administración ha desaparecido cientos de intervenciones, dejando sin servicios de salud a personas con padecimientos como cáncer, diabetes, entre otras, ante estos padecimientos.

Esta propuesta permitirá atender todas las necesidades de la población, no solo una intervención o cubrir ciertos medicamentos, sino atender el padecimiento y/o la enfermedad en su totalidad, explicó.

Riestra Piña afirmó que el Gobierno de López Obrador, en materia de salud, ha sido un desastre, pues el Sistema Nacional de Salud se ha visto rebasado, aunado a que se han dejado de brindar servicios de salud a la población, entregar medicamentos e insumos necesarios para garantizar el acceso al derecho a la salud.

Comentó que, al primero de octubre de 2021, en la información presentada en la plataforma oficial del Gobierno, donde se reporta el avance de las entregas de medicamentos, está registrado que, del número de piezas solicitadas por los estados en las órdenes de suministro, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solo les ha entregado 9.5 por ciento de los medicamentos solicitados por los Estados.

“El hecho de carecer de servicios de salud pone a la población en riesgo de que no trate sus padecimientos y que sufran de enfermedades que son prevenibles”, agregó.

Abundó que el Catálogo de padecimientos, intervenciones y/o enfermedades de Servicios de Salud, deberá contemplar y brindar como mínimo, las siguientes afecciones: originadas en periodo perinatal, cáncer, cardiovascular, complicaciones quirúrgicas y de atención médica.

Asimismo, cuidados paliativos y dolor crónico, enfermedades del ojo, oído, de sangre y de los órganos hematopoyéticos y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad. Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas; malformaciones congénitas deformidades y anomalías cromosómicas, entre otras.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Camioneta cae a vías del Tren Suburbano Nación
2022-01-19 - 09:33
+ -