facebook comscore
Panistas niegan a Morena control de Cámara de Diputados

Panistas niegan a Morena control de Cámara de Diputados

Nación lunes 26 de julio de 2021 -


El PAN rechazó la posibilidad de que Morena asuma el control de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados durante el primer año de la 65 Legislatura, que comienza el 1 de septiembre.

Hace dos semanas, Morena anunció que buscará presidir ambos órganos de control de San Lázaro simultáneamente en el periodo 2021-2022.

Ante ello, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, explicó que la bancada mayoritaria debe elegir la Jucopo o la Mesa Directiva, pero cuando ningún grupo tiene mayoría de más de 50%, no puede tener ambas posiciones.

“De manera legal no puede tener Morena la Mesa Directiva, ni la Jucopo, éstas deben de irse rotando y éstas no pueden quedar en el mismo partido, en el mismo momento porque ningún grupo parlamentario tiene la mayoría absoluta por sí mismo”, expuso.

Las dos posiciones no pueden corresponder el mismo año al mismo partido, insistió.

El panista anunció que los diputados electos se reunirán el jueves en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para hacer la consulta sobre la designación del próximo coordinador parlamentario.

“Ahí, como marcan nuestros estatutos, haré la consulta a los integrantes de la próxima Legislatura para entonces tomar una determinación sobre el nuevo coordinador en San Lázaro”, dijo.

El pasado 15 de julio los integrantes de Morena eligieron a Ignacio Mier otra vez como líder de los diputados federales de ese partido y al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna como su propuesta para presidir la Mesa Directiva o integrarla.

Las negociaciones deberán realizarse en agosto para la sesión constitutiva, a finales de ese mes, y la instalación de la Cámara el 1 de septiembre.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -