facebook comscore
Paola Espinosa responsabiliza a Ana Guevara de quitarle su plaza para Tokio 2020

Paola Espinosa responsabiliza a Ana Guevara de quitarle su plaza para Tokio 2020

Deportes martes 22 de junio de 2021 -

Paola Espinosa acusó directamente a la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara de haberle quitado su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cual le había prometido verbalmente.

En conferencia de prensa, la clavadista que iba a competir en la categoría de trampolín de tres metros sincronizados, denunció que la funcionaria incumplió su promesa en venganza porque se había negado a apoyarla públicamente.

Dijo que después de que se hiciera pública la corrupción a manos de un grupo de servidores públicos que encabezaba Ana Guevara por el desvío de al menos 100 millones de pesos del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) y de que se anunció la desaparición de este fideicomiso, le pidió a Espinosa que publicara en sus redes sociales una carta para defenderla.

“Antes de irnos a la Copa del Mundo le mandé mensaje a Ana y le decía que si podíamos platicar porque no me quedaba claro el criterio de clasificación a los Juegos Olímpicos ni por la CONADE ni por la federación (de natación). Le dije: ‘hace un año me dijiste que esa plaza era mía, ¿por qué no se ha hecho oficial?’ Ella me dijo: ‘esa plaza claro que es tuya, pero la federación tiene que avalarla’”.

“Pasó el tiempo, fuimos a la Copa del Mundo. Ahí notaba que ya había una molestia más fuerte de la Conade (hacia ella) y no entendía por qué, y empecé a analizarlo y recordé que Luz María Chávez me pidió que pusiera en mis redes sociales una carta donde quería que explicara por qué no quería que desapareciera el Fodepar. No me nacía hacer eso porque el presidente (López Obrador) nunca dijo que nos dejaría sin apoyo, era una reestructuración. Yo no me quería prestar, no quería meter las manos al fuego por la investigación que había sobre la falta de transparencia en el Fodepar.

Yo no podía subir esa carta a mis redes porque no podía apoyar este tema. Eso es algo se tiene que arreglar para que los desvíos se aclaren y nosotros sepamos dónde está todo ese dinero que se perdió, se tiene que investigar y exhorto a las autoridades a que se esclarezca. Ese fue el principal enojo: no apoyé algo que no me pareció”, narró.

La medallista olímpica dijo que en varias ocasiones le pidió al presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, que le asignara a ella y a Melany Hernández la plaza que ellas consiguieron para México en el Mundial de 2019 donde además ganaron medalla de bronce.

Todorov respondió que sería Guevara quien tomaría la decisión final, pero que él haría todo lo posible por ayudarla.

“Se lo dije de frente: ‘esa plaza yo me la gané con Melany siendo tercer lugar mundial y no sabemos qué va a suceder, no nos has dicho nada’. Me dijo que entendiera que él tiene muchos problemas (enfrenta un proceso judicial por una carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito) y que para él era muy difícil tomar la decisión, que él iba intentar convencer a la directora de la Conade, pero que la decisión no estaba en sus manos”.

La Ley General de Cultura Física y Deporte, la FMN es la máxima autoridad técnica de los deportes acuáticos en México, por lo que lleva mano en la decisión de quiénes deben representar al país en las competencias internacionales. Esta ley entró en la polémica.

Dijo que Ana Guevara responsabilizó al Comité Olímpico Mexicano (COM) de no querer darle la plaza, por lo que decidió contactar al presidente del COM, Carlos Padilla, para cuestionarlo por este tema.

“Fui al COM y le pregunté a Padilla por qué no me daba plaza y me dijo que ellos (la Jefatura de Misión) nunca dijeron que no, que estaban esperando que la federación avalara las pruebas para ponerle nombre a quienes las ganamos. Después, hablando con Luz María Chávez me dijo: ‘es que cometiste un error al ir al COM. Eso no le gustó a la directora de la Conade, es un error tuyo. Esa fue la primera molestia que tuvo la directora de la Conade conmigo”.

Aseguró que confió en Guevara y en su lucha por mejorar el deporte mexicano, sin embargo, notó como cosas “que ya no me gustaron, por que sí creo que es la peor administración que hemos tenido.

Por último, señaló que se debe investigar a la exvelocista y “si se tiene que ir, que se vaya”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fútbol: resultado de la Bundesliga alemana Deportes
2024-03-16 - 12:55
Liga 1: Nantes - Estrasburgo 1-3 Deportes
2024-03-16 - 12:48
+ -