facebook comscore
Papa Francisco aprueba nuevas leyes contra la corrupción dentro del Vaticano

Papa Francisco aprueba nuevas leyes contra la corrupción dentro del Vaticano

Global jueves 29 de abril de 2021 -

El papa Francisco reforzó su cruzada contra la corrupción dentro del Vaticano al aprobar este jueves nuevas leyes para los funcionarios y eclesiásticos que trabajan para la Curia Romana.

A través de un "motu proprio", un documento papal, Francisco exige que tanto directivos como personal administrativo que trabajan en la administración de la Iglesia declaren que no tienen condenas ni investigaciones por terrorismo, lavado de dinero o evasión fiscal.

Igualmente no podrán tener activos en paraísos fiscales ni invertir en empresas que operen "en contra de la doctrina de la Iglesia", advierte el texto.

"Está prohibido que todos los empleados acepten regalos por un valor superior a 40 euros", subraya el documento.

El papa argentino se ha comprometido a reformar las finanzas del Vaticano, escenario de numerosos escándalos por controvertidas inversiones y garantizar la transparencia de sus operaciones y funcionarios.

La nueva medida atañe a todos los que se encuentran en los niveles funcionales C, C1, C2 y C3, es decir, desde los cardenales y jefes de dicasterios hasta los vicedirectores con contratos directivos de cinco años y a todos los que tienen funciones de administración jurisdiccional activa o de control y supervisión, explicó en una nota el Vaticano.

La secretaría de Economía "podrá realizar comprobaciones sobre la veracidad de las declaraciones realizadas por los declarantes, y la Santa Sede, en caso de declaraciones falsas, podrá despedir al empleado y reclamar los daños y perjuicios sufridos", advirtió el papa.

"Tendrán que firmar una declaración en el momento de la contratación y después cada dos años", añade el documento firmado por el pontífice.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -