facebook comscore
Papa Francisco reconoce errores pasados de la Iglesia católica en México

Papa Francisco reconoce errores pasados de la Iglesia católica en México

Nación lunes 27 de septiembre de 2021 -

El Papa Francisco se disculpó con México por los excesos que se cometieron durante el proceso de evangelización, pero también le pidió sanar las heridas y no evocar los dolores del pasado para quedarse en ellos.

Durante la conferencia matutina de este lunes, se transmitió un video en donde el cardenal Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), leyó la carta de Francisco que apeló a la "purificación de la memoria, es decir, reconocer errores del pasado". En ese sentido, sentenció: "En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización".

Y continuó: "En esa misma perspectiva tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano provocando con ello un profundo sufrimiento".

“El aniversario que están celebrando invita a mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza, reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como pueblo, valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores, como son la independencia, la unión y la religión”, destacó el sumo pontífice.

Asimismo, destacó el rol que tuvo la simbología católica en el proceso de independencia de México, pues el cura Miguel Hidalgo convirtió en estandarte de la rebeldía popular la imagen de la Virgen de Guadalupe del santuario de Atotonilco.

"Una lucha y una esperanza que culminó en las tres garantías de Iguala impresas para siempre en los colores de la bandera", abundó.

Desde inicios de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido que la Iglesia católica como a la Corona española ofrezcan disculpas por los agravios cometidos contra las culturas originarias mexicanas durante la invasión en 1521 y durante la Colonia.



Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -