facebook comscore
Papa ordena recortes de salario a cardenales y clérigos

Papa ordena recortes de salario a cardenales y clérigos

Global miércoles 24 de marzo de 2021 - 09:51


La crisis economía derivada por la pandemia de COVID-19 ha obligado al Papa Francisco a recortar los salarios de cardenales y sacerdotes en el Vaticano.

El papa Francisco ordenó a los cardenales que recorten su salario en un 10% y disminuyan los pagos de otros clérigos que trabajan en el Vaticano para salvar los puestos de trabajo de los empleados de menor rango, ya que la pandemia del coronavirus ha afectado los ingresos de la Santa Sede.

El Vaticano dijo el miércoles que Francisco emitió un decreto para aplicar recortes proporcionales a partir del 1 de abril. Un portavoz indicó que los empleados laicos de menor rango no se verían afectados por los recortes.

“Un futuro económicamente sostenible requiere hoy, entre otras decisiones, la adopción de medidas relativas a los salarios del personal”, escribió el Papa Francisco en el documento con el que anuncia el recorte proporcional y de forma indefinida de los sueldos en el Vaticano.

El Papa quiere evitar los despidos y por ello cree que hay que controlar los gastos, por eso decidió intervenir "según criterios de proporcionalidad y progresividad", especialmente para el ajuste del clero, las figuras religiosas y los niveles salariales más altos.

Los cardenales que trabajan en el Vaticano y viven en el área o en Roma reciben salarios que se estiman entre 4,000 y 5,000 euros por mes, y muchos residen en enormes departamentos que se arriendan muy por debajo de los costos del mercado.

La mayoría de sacerdotes y monjas que trabajan en departamentos del Vaticano viven en comunidades religiosas en Roma, como seminarios, conventos, parroquias, universidades y escuelas, lo que les otorga mayor protección ante crisis económicas.

Aparte de los cardenales, otros clérigos experimentarán un recorte salarial de entre 3% y 8%. Las alzas programadas de sueldos se suspenderán hasta el 23 de marzo. Estas cláusulas también se aplicarán a los altos cargos y basílicas papales además de San Pedro en el Vaticano. 

Información: Agencias
Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Expulsa Rusia a 20 diplomáticos checos Global
2021-04-18 - 19:56
Isabel II se despide del príncipe Felipe Global
2021-04-17 - 11:37
+ -