facebook comscore
Paristas destrozaron  90% de mobiliario

Paristas destrozaron 90% de mobiliario

Ciudades martes 09 de junio de 2020 - 01:28

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel sur informó que sus instalaciones fueron entregadas después de cuatro meses de estar en paro.
Mediante una publicación en sus redes sociales, el plantel perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que realizará una primera inspección sobre la situación de las instalaciones y, por el momento, se realizarán únicamente tareas de sanitización y reparaciones urgentes, por lo que el CCH Sur permanecerá cerrado.
En fotografías y videos sobre el estado de las instalaciones, se puede apreciar que los paristas realizaron destrozos de 90 por ciento del mobiliario, especialmente en las oficinas de los directivos, así como pintas en las paredes con frases como “si encubres es como si tú violaras” y “ni una más”. También hubo quema de papeles, muebles y destrozo de equipo tecnológico como televisiones y computadoras.
El pasado 23 de mayo, en medio de la contingencia por la pandemia de Covid-19, un grupo de aproximadamente 20 encapuchados realizaron destrozos y quema de mobiliario al exterior del plantel con el cual bloquearon la calle.
Elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar; sin embargo, los jóvenes se retiraron y no hubo detenidos.
Hace cuatro meses, el 5 de febrero, el CCH Sur entró a un paro indefinido luego de una asamblea realizada por los alumnos para exigir el freno a la violencia de género que se vive dentro de la UNAM por parte de alumnos y profesores y en solidaridad con las demás preparatorias y facultades que se habían entrado en paro.
El 21 de febrero, la dirección del CCH Sur reprobó enérgicamente las condiciones en que los paristas tenían las instalaciones y mencionaron que “la destrucción y saqueo no contribuyen a resolver el problema de violencia de género” por lo que exhortaron a no dañar más el patrimonio universitario.
Hasta el momento, las escuelas de la UNAM que continúan en paro son la Facultad de Economía, donde paristas y autoridades entablaron un diálogo en línea para atender el pliego petitorio de las estudiantes para la erradicación de la violencia de género; sin embargo, aún no se ha llegado a ningún acuerdo, así como la Escuela Nacional Preparatoria 3, ambas llevan 101 y 138 días de paro respectivamente.
Otra institución que fue entregada durante el periodo de contingencia fue la Facultad de Psicología el pasado 22 de mayo tras “el trabajo político realizado, reflejado en las redes de mujeres consolidadas” y no necesariamente por el cumplimiento de las demandas por lo que la lucha sigue en pie.
Dos semanas antes, el 13 de mayo las autoridades de la UNAM retomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 8 tras descubrir que estas se encontraban abandonadas. A finales de abril, los colectivos feministas entregaron la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) con el argumento de salvaguardar su salud e integridad debido a la pandemia del Covid-19. En todas las escuelas hubo registro de destrozos y pintas.
En la misma situación de la contingencia sanitaria se encontraron las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras las cuales se vieron en la necesidad de retirarse del plantel a mediados de abril. El CCH Vallejo, Azcapotzalco y la Facultad de Veterinaria, Medicina y Zootecnia también fueron entregadas a las autoridades universitarias.
El CCH Sur mencionó que seguirá informando sobre este tema en sus canales oficiales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -