facebook comscore
Pasan de 7 a 12 los casos de coronavirus en el país

Pasan de 7 a 12 los casos de coronavirus en el país

Nación jueves 12 de marzo de 2020 - 03:45


Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) y portavoz del coronavirus en México, José Luis Alomía Zegarra, informó que en el país aumentó de siete a 12 la cifra de personas infectadas con Covid-19.
Aseguró que los cinco nuevos pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario y con estado de salud estable.
Los nuevos casos se localizaron en Querétaro, 1; en el Estado de México,1 y en la Ciudad de México, 2. Todos los casos viajaron al extranjero.
Dijo que los casos sospechosos suman 49, cuyos resultados están en los laboratorios estatales de salud, y 264 son negativos.
Durante el reporte diario sobre el comportamiento del Covid-19 en México, Alomía Zegarra confirmó un caso positivo de coronavirus en Nuevo León, por lo que habría 12 personas con ese virus en el país.
Sin embargo, pidió considerarlo en el conteo oficial hasta mañana cuando se refleje en el Comunicado Técnico Diario que emite la SSA.
Jean Marc Gabastou, asesor regional de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que la declaratoria de pandemia “era esperada” y es un recordatorio para los países que aún no están preparados para que inmediatamente detecten los casos y los aíslen.
“No significa que la situación es más grave, sólo que se incrementó la propagación del virus a nivel internacional por lo que la dinámica de prevención y control no cambia”, aseguró.
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell reiteró que “es muy importante no anticipar medidas que no corresponden” a la magnitud del riesgo, por lo que “cada país debe responder de acuerdo a su realidad epidemiológica”.
Y en México, agregó, nos encontramos en el escenario uno de importación viral por lo que no son necesarias las restricciones de “sana distancia” como la prohibición de eventos en espacios públicos.
Gabastou afirmó que México “siempre ha tenido un paso adelante” para el escenario 1 y el escenario 2 con brotes comunitarios y que ahora se prepara para dar respuesta al escenario 3 de riesgo epidémico.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -