facebook comscore
Pedro Sánchez descarta trasladar restos de Hernán Cortés a España

Pedro Sánchez descarta trasladar restos de Hernán Cortés a España

Global lunes 27 de septiembre de 2021 -

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, descartó trasladar de México a España los restos mortales de Hernán Cortés, que se encuentran en la Ciudad de México, y cuyo tema no está en la agenda de ambos países.

Esto fue en respuesta a una pregunta realizada por Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, pero el mandatario reiteró la necesitad de cuidar las relaciones con el gobierno mexicano y “respetar los debates propios”. Los restos mortales de Cortés se encuentran en la iglesia Jesús de Nazareno en la Ciudad de México.

No está en la agenda ni de España ni de México el trasladar los restos de esta gran figura que nos une a ambas naciones”, dijo.

Sánchez recordó que la embajada en México, junto al Centro Cultural de España en la capital azteca, lleva desde 2019 participando en eventos y actos relacionados con la conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México.

España rechaza disculparse por la Conquista

Especialistas en política exterior entendieron que las palabras del titular del Ejecutivo español buscan rebajar la tensión que existe con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envió una carta al Rey Felipe VI para que el Gobierno de España se disculpara con México por los agravios ocasionados por la Conquista.

Además, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en su visita a México en noviembre pasado, dejó en claro que su gobierno no tiene intenciones de disculparse haciendo un llamado a “construir sobre el pasado, pero mirando el al futuro".

Semanas atrás, López Obrador acusó de “soberbio” al gobierno español por no responder a la petición de su misiva.

"Les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran disculpas, sobre todo la Monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio. Pues, ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia”.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -