facebook comscore
Pemex perdió en el segundo cuarto, pero poco menos que en 2019

Pemex perdió en el segundo cuarto, pero poco menos que en 2019

Activo miércoles 29 de julio de 2020 - 00:03

Por Guadalupe Romero

La pérdida neta que Petróleos Mexicano reportó al cierre del segundo trimestre fue por 44 mil millones de pesos, cifra dura pero menor al golpe que recibió en el mismo cuarto de año pero de 2019 cuando el indicador se reportó en menos 53 mil millones de pesos.
La disminución es de menos 16.9 por ciento frente a las pérdidas en el mismo periodo del año pasado. Según el reporte de la petrolera sus ventas trimestrales sumaron 181 mil millones de pesos, lo que significó una disminución de 52 por ciento respecto a los 376 mil millones del segundo trimestre de 2019.
El retroceso este año obedece a una caída en el precio de la mezcla mexicana, que en los últimos meses sigue sin llegar al techo de los 40 dólares por barril, y menores ventas debido a la pandemia Covid-19.
Pemex detalló, en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que el precio promedio de la mezcla de exportación fue de 23.84 dólares por barril durante el segundo trimestre, 60.1 por ciento menor que el mismo periodo de un año antes.
Al dato se suma que las ventas de la empresa productiva del Estado, en el cuarto reportado se desplomaron 51 por ciento; es decir, vendieron 181 mil millones de pesos, ante una disminución del 54.4 por ciento de las colocaciones en el mercado interno y del 48 por ciento en el producto exportado.
En estado financiero también se consigna que la deuda financiera ya suma los 107 mil 200 millones de dólares, desde los 104 mil 796 millones de dólares en que se había ubicado hasta el primer trimestre del año, debido a la depreciación del peso frente al dólar.
En el segundo trimestre, la petrolera nacional, bombeó un promedio de 1.67 millones de barriles por diarios.
Las variables que explican esta situación son la disminución de los volúmenes vendidos debido a la baja en la actividad económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus y la baja en los precios del petróleo a escala global.
El costo de ventas de Pemex bajó a 153 mil millones de pesos, una disminución de 45.7 por ciento respecto a los 282 mil millones del primer trimestre de 2019, debido principalmente a una disminución de 95.6 mil millones en compra de productos para reventa, como es el caso de la importación de gasolinas.
Aunque se reporta un beneficio derivado de ganancias cambiarías por 50 mil millones de pesos, una diferencia de 127 por ciento, respecto a los 22 mil millones del segundo trimestre del año pasado.
La petrolera destacó que durante mayo y junio redujo la producción de petróleo crudo en 100 mil barriles diarios para cumplir con el acuerdo comercial de México con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y socios liderados por Rusia (OPEP+).
El director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez explicó que pese a la crisis, la más profunda de la que se tenga memoria en la industria petrolera, gracias a una oportuna intervención de la administración y una correcta planeación financiera, Pemex no suspendió actividades ni pagos a proveedores y contratistas y ha cumplido con sus obligaciones financieras.
"Como consecuencia del covid-19 y una súbita paralización de las actividades comerciales que afectó el consumo de energéticos, nos dimos a la tarea de asegurar el funcionamiento operativo y garantizar la estabilidad financiera de la empresa más grande del país y una de las mayores de Latinoamérica."
En términos de proceso de crudo, las refinerías lograron procesar 631 mil barriles diarios en los primeros seis meses del año, un volumen superior en 37 mil barriles diarios.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha inyectado alrededor de 10 mil millones de dólares a Pemex para tratar de aliviar sus finanzas. Las firmas calificadoras Fitch y Moody's recortaron recientemente la nota de la empresa, ubicándola en territorio especulativo, al citar su vulnerabilidad en medio de bajos precios del petróleo y su necesidad de mayor apoyo del gobierno mexicano.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -