facebook comscore
Perfilan aprobación de Ejército en las calles hasta 2028; diputados votarán el martes

Perfilan aprobación de Ejército en las calles hasta 2028; diputados votarán el martes

Nación lunes 12 de septiembre de 2022 -

En la Cámara de Diputados, las bancadas de Morena y del PRI se perfilan hacia avalar la iniciativa priista para extender de 2024 a 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, al tiempo que la Comisión de Puntos Constitucionales ya circuló el predictamen sobre el tema.

Mañana martes se prevé su aval en dicha Comisión, mientras que en el pleno se requieren 333 sufragios a favor, suponiendo que el día de la votación se encuentren los 500 legisladores presentes.

En la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional en 2019, se estableció que, mientras esta corporación se consolida, el presidente de la República pueda tener hasta 2024 para recurrir a soldados y marinos para combatir la inseguridad.

Ahora, el predictamen plantea avalar la propuesta de la priista Yolanda de la Torre, respaldada públicamente por Morena a través de su coordinador Ignacio Mier, para que ese despliegue se mantenga hasta 2028. Esto, bajo el argumento de que la Guardia Nacional todavía no se ha consolidado y se necesita que los militares permanezcan en las calles.

“Se debe reconocer que la Guardia Nacional, pese a sus enormes avances, no ha logrado consolidarse en su estructura, capacidades e implantación territorial, de manera completa; por lo que es evidente que se requiere de más tiempo para ello”, señala el documento.

“Como la Guardia Nacional no se ha consolidado y se habían otorgado al Presidente de la República facultades para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2024, es claro que dichas facultades deben ampliarse, como se propone en la iniciativa de 5 a 9 años, a efecto de que alcance hasta el año 2028, tiempo que se considera suficiente para lograr la consolidación de la Guardia Nacional”, expone.

- Ignacio Mier urge a diputados aprobar propuesta del PRI -

Ayer domingo, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, llamó a todos los grupos parlamentarios a apoyar la iniciativa priista.

“Por medio de una iniciativa de una valiente diputada del PRI, se está proponiendo que se prorrogue otros cinco años la disponibilidad de utilizar a las Fuerzas Armadas en el auxilio de la seguridad de tu familia, de tu patrimonio y de la sociedad”, indicó el legislador por Puebla, a través de un video que compartió en sus redes sociales.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que tras la aprobación de las leyes secundarias que permiten la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cámara de Diputados ha dado trámite a la iniciativa que amplía por nueve años el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Al respecto, advirtió que este tema es algo muy importante porque complementa lo que se logró hace días, “dar certeza administrativa y operativa a los 113 mil elementos de la Guardia Nacional, que la mayoría de ellos, el 80 por ciento de ellos estuvieron formándose durante años en el Ejército Mexicano, son los que hemos visto que nos ayudan en épocas de desastre, en los temblores, inundaciones, desastres naturales, etcétera”.

Mier descartó que se trate de militarizar al país, y sostuvo que los elementos de la Guardia Nacional “son mexicanos defendiendo a su pueblo”.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -