facebook comscore
Perú declara como

Perú declara como "interés nacional" el suministro de oxígeno

Global jueves 04 de junio de 2020 - 17:15

Reuters

Perú declaró de "interés nacional" el suministro de oxígeno medicinal en la lucha contra el coronavirus y alista su importación, en momentos de una gran demanda y escasez del producto cuando los contagios ya superan los 183 mil.

El Presidente Martín Vizcarra afirmó en una conferencia de prensa que la medida permitirá elevar la producción del oxígeno, clave para pacientes que sufren de insuficiencia respiratoria por Covid-19, y así evitar que se eleven los precios.

"Estamos declarando al oxígeno como un recurso sanitario estratégico", sostuvo el mandatario.

Imágenes de televisión han mostrado en los últimos días largas filas de personas buscando comprar oxígeno, algunos desde la madrugada, y pagar hasta tres o cuatro veces el precio de un balón de 10 metros cúbicos, según denuncia de los clientes.

La escasez del oxígeno, que hace unas semanas se presentó en el interior del país, se produce ahora en la capital Lima, que tiene alrededor del 60% de los contagios del virus en la nación.

"Vemos que especuladores quieran cobrar hasta 5 mil soles (mil 460 dólares) por un balón de oxígeno y eso no lo vamos a permitir", manifestó Vizcarra en el Palacio de Gobierno.

Los casos confirmados de coronavirus sumaron el jueves 183 mil 198 -4 mil 284 más que el reporte previo-, informó el mandatario, la segunda cifra más alta de contagios en América Latina, después de Brasil. Vizcarra no detalló la nueva cifra de fallecidos por Covid-19, que hasta el miércoles ascendía a 4 mil 894.

El ministro de Defensa, Walter Martos, dijo más temprano a periodistas que Gobierno se prepara para importar oxígeno.

"Se está destinando un gran presupuesto para una compra global e importación de oxígeno para todo el año, en base de un planeamiento del Ministerio de Salud", declaró Martos, que no reveló el monto que se destinaría para la importación.

En un decreto supremo más temprano, el gobierno dijo que ampliará por 90 días desde el 10 de junio la emergencia sanitaria para asegurar la toma de medidas en busca de frenar el coronavirus, mientras que una brigada de 85 médicos cubanos llegaron al país para ayudar en la lucha contra la pandemia.

El gobierno peruano extendió recientemente la cuarentena o aislamiento social hasta el 30 de junio, aunque ha permitido desde mayo la reanudación de algunas actividades económicas clave pese a que aún se presentan focos de contagios del coronavirus, como en mercados y el transporte.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo por su parte que en una segunda fase de la reactivación del aparato productivo local la economía del país minero operará a un 84%, en medio de la ejecución de un histórico plan de estímulo fiscal para superar los estragos de la pandemia de coronavirus.

Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -