facebook comscore
Perú reabrirá centros comerciales pese a contagios

Perú reabrirá centros comerciales pese a contagios

Global jueves 18 de junio de 2020 -

Reuters

Perú dio otro paso en su apertura económica y permitirá desde el lunes el funcionamiento de los centros comerciales con una asistencia limitada de público, en momentos en que los contagios de coronavirus suman más de 240 mil y no se detienen.

El reinicio fue oficializado en un decreto supremo difundido el jueves por el diario oficial El Peruano, en el que señaló que el aforo máximo será de un 50% en los centros minoristas con protocolos de bioseguridad como mantener el distanciamiento, el uso obligatorio de mascarillas y alcohol en las manos.

El decreto firmado por el Presidente Martín Vizcarra precisó que no estará permitido el ingreso de menores de edad.

En Perú, el mercado minorista es dominado por las firmas chilenas Cencosud, Falabella y Ripley, pero en los últimos años han elevado su participación las cadenas locales del grupo Intercorp.

Los centros comerciales solo estaban operando a puerta cerrada, con ventas por internet, en momentos en que el Gobierno acelera el reinicio de sus actividades productivas tras anotar en abril una caída histórica de 40% de su economía.

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, había adelantado más temprano que habían varios centros comerciales y conglomerados en el país que estaban buscando la autorización para operar.

El decreto supremo indicó que la reapertura será en la mayoría de las 25 regiones del país, con excepción de cinco (entre ellas Arequipa con la segunda mayor población en el país) donde el ritmo de contagios aún es alto.

Los cines y las zonas recreativas se mantendrán cerrados en los centros comerciales y los restaurantes solo podrán brindar servicio de entrega a domicilio o para recoger.

El país sudamericano cumple una cuarentena desde mediados de marzo que se ha ampliado hasta fines de junio, cuando aún hay focos de contagios del virus en mercados populares, ventas callejeras y el transporte público.

El número de contagios de coronavirus en Perú es el segundo en América Latina, después de Brasil.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -