facebook comscore
Pese a fase 2, metro sigue con estaciones sin medidas

Pese a fase 2, metro sigue con estaciones sin medidas

Ciudades viernes 27 de marzo de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
En plena fase 2 de contagio comunitario del Covid-19, el Sistema de Transporte Colectivo Metro sigue con puntos de accesos sin gel antibacterial, de “aglomeraciones” en vagones que impiden la sana distancia, de falta de información sobre la pandemia, además de que las autoridades no toman la temperatura a los pasajeros a fin de descartar presencia de fiebre, que es uno de los síntomas del coronavirus.
La doctora Marcia Hiriart Urdanivia, integrante del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y de la Red Pro Ciencia, Educación, Humanidades, Salud y Tecnología en México, en entrevista con ContraRéplica indicó que el Metro, al igual que los medios de transporte como el autobús, combi o Metrobús, representan un foco de contagio de Covid-19, por qué difícilmente se consigue mantener “la sana distancia”.
Recomendó a los usuarios frecuentes de estos transportes utilizar ropa extra que después se puedan quitar cuando lleguen a su destino. También lavarse las manos antes y después de entrar al Metro. Incluso al tomar o empujar el torniquete con la mano utilizar un trozo de papel de baño y desecharlo posteriormente. Así como limpiar tarjetas de acceso al sistema de manera continua.
Este diario recorrió diversas rutas durante el jueves y miércoles de esta semana y observó que en las estaciones de mayor afluencia —que sirven de transbordó— como Hidalgo e Insurgentes, personal otorgó gel antibacterial al ingresar. Mientras que en otras rutas como Candelaria, San Lázaro, La Merced, esta sustancia se brindó “de manera voluntaria” a quien lo requirió, por lo que hubo usuarios que ingresaron sin desinfectarse las manos.
Las estaciones que también contaron con gel en todas las entradas fueron La Raza, Tlatelolco, Guerrero, Centro médico y Zapata, sin embargo, no se tomó temperatura en ninguna estación de la Red de Transporte Colectivo, con el fin de descartar a pasajeros con temperatura alta, que es uno de los principales síntomas del coronavirus.
Donde no hubo gel antibacterial, fueron en las estaciones de menor afluencia, como los ingresos de Juárez, Etiopía, Eugenia, División del Norte y Coyoacán.
Ayer la Línea B que conecta a población del Estado de México-Ciudad de México lució semivacía; en la estación San Lázaro, los vagones del Metro lucieron llenos por la mañana, por lo que tampoco se permitió mantener la sana distancia. Así lo narró la usuaria Magdalena León, quien utiliza la conocida línea rosa para transbordar hacia Pino Suarez, donde esta semana tiene la instrucción aún de acudir a trabajar.
El abogado Héctor Arriaga, también usuario del Metro, narró su experiencia de recorrido alrededor de siete rutas y no observó medidas de higiene esenciales y adelantó que interpondrá una queja ante de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ya que “la directora general del Metro, Florencia Serranía está mintiendo, porque en 107 estaciones no hay gel antibacterial. Hay adultos mayores que se mezclan con todas las personas; si tienen que salir a trabajar por qué no implementan vagones especiales para ellos a fin de protegerlos”, expuso.
Indicó que en los vagones del género masculino siguió existiendo aglomeración y hay incluso, pasajeros que no evitan estornudar o toser tapándose con el antebrazo y evitar tocarse la cara.
El miércoles por la noche, el Metro mostró putos llenos en algunas estaciones de transbordo como Hidalgo y Balderas. Además de que en la Línea Dorada, no se cuentan con gel antibacterial y carecen de información sobre la fase dos de contingencia del coronavirus.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
EXIGEN A FISCALIA BUSCAR A VIVIANA Ciudades
2020-10-30 - 00:36
+ -