facebook comscore
Petro califica de

Petro califica de "genocidio" la guerra contra las drogas ante la CELAC

Global sábado 02 de marzo de 2024 -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó este viernes de "genocidio" a la "fracasada" guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Nosotros hemos vivido un genocidio de un millón de latinoamericanos en el último medio siglo", aseguró el mandatario en la cita a la que acuden además, en San Vicente y las Granadinas, otros cinco presidentes latinoamericanos.

Petro criticó a Estados Unidos por "creer que la lucha contra las drogas (...) se finca sobre la represión, la cárcel, la policía y el asesinato" y no "sobre la prevención y la salud pública".

Los grandes capos del narcotráfico, dijo el primer jefe de Estado izquierdista de la historia de Colombia, han sido protegidos por autoridades corruptas, mientras que entre las víctimas de esta guerra figuran los campesinos cocaleros, el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico, afirmó.

"El resultado no puede ser más dramático, más fracasado", añadió en Kingstown el presidente de Colombia, el país que más produce y exporta cocaína del planeta.

Durante la cumbre de la CELAC, Petro se reunirá con su par de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, para discutir sobre la situación en la Franja de Gaza. Ambos presidentes sostienen que el ejército israelí está exterminando a los palestinos con sus operaciones militares.

Israel está cometiendo "un genocidio delante de nuestros ojos", aseguró Petro antes del encuentro con Lula. Además, acusó a Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea de apoyar al gobierno de Benjamín Netanyahu.

El mandatario colombiano había recibido, previo a su intervención, el respaldo del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a su política de negociar la paz en su país con guerrillas como el ELN y dos grupos disidentes de las FARC que no dejaron las armas en 2016.

"El proceso de paz en Colombia ha dado pasos significativos, con la inestimable contribución de los países de la CELAC", aseguró Guterres.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -