facebook comscore
Petro denuncia

Petro denuncia "injusticia" de EEUU con Cuba al incluirla en lista negra

Global lunes 03 de octubre de 2022 -

Estados Unidos debería corregir la "injusticia" que cometió con Cuba al incluirla en la lista de naciones que apoyan el terrorismo solo por haber prestado su territorio para negociar la paz con rebeldes colombianos, dijo el presidente Gustavo Petro.

El mandatario aseguró que puso el tema sobre la mesa en la conversación que sostuvo con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de gira por Sudamérica.

Le "dije que lo que había pasado con Cuba es una injusticia", afirmó Petro, añadiendo que la isla terminó pagando un costo por haber aceptado años atrás un pedido de Colombia para que fuera sede de diálogos de paz.

Que por eso Estados Unidos declarara a Cuba "un país que estimula actividades terroristas (...) se llama una injusticia. Por tanto en mi opinión, no depende de nosotros, debe ser corregida", sostuvo Petro en conferencia de prensa con Blinken, quien no se refirió al tema.

Cuba fue sede y garante del acuerdo de paz con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertidas hoy en partido político.

También acogió el proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que fue interrumpido por el gobierno de Iván Duque (2018-2022) luego de un mortífero ataque con coche bomba contra una escuela policial en Bogotá.

Tras el abrupto fin de las conversaciones, Duque pidió a las autoridades cubanas la entrega del equipo negociador de esa guerrilla, a lo que se opuso la isla alegando los protocolos acordados previamente que establecían el regreso seguro de los rebeldes a territorio colombiano en caso de que fracasaran los diálogos.

Entonces, Bogotá presionó para que Estados Unidos volviera a considerar a Cuba como un país patrocinador del terrorismo.

En enero de 2021, en los últimos días de la administración de Donald Trump, Washington incluyó a la isla en esa lista junto a Irán, Siria y Corea del Norte.

Al asumir el poder el 7 de agosto, Petro inició contactos para retomar negociaciones de paz con el ELN, considerada la última guerrilla de Colombia.

Las partes prevén comenzar los diálogos en breve con Chile, Noruega, Cuba y Venezuela como garantes, países a los que podrían sumarse España, según Petro.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -