facebook comscore
Pfizer y Moderna a la cabeza por la vacuna

Pfizer y Moderna a la cabeza por la vacuna

Activo miércoles 18 de noviembre de 2020 - 00:12

Por Michael Erman y Julie Steenhuysen, Reuters

El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, llamó a sus mejores científicos de vacunas y les planteó una misión clara. "Básicamente, nos dijo: 'su objetivo es conseguir esta vacuna". Y si necesitan recursos, vienen, los piden, los van a conseguir'", dijo a Reuters el científico jefe de vacunas virales Philip Dormitzer.
La tarea fue tanto inspiradora como intimidante. Proporcionó a los investigadores el respaldo para abordar algo que nunca se había hecho antes: diseñar una vacuna para detener una pandemia en menos de un año.

El 9 de noviembre, las empresas informaron de los primeros resultados prometedores de pruebas clínicas a gran escala y científicamente rigurosas del mundo, pese a que todavía hay obstáculos y no se espera una distribución generalizada hasta por lo menos abril.

El lunes, Moderna, una biotecnológica de poca monta con casi mil millones de dólares para investigación y desarrollo, respaldada por el gobierno de Estados Unidos, anunció lo que parecía ser el éxito de su propia vacuna, usando la misma nueva tecnología que le dio rápidos resultados a Pfizer.

Ambas compañías han informado de hallazgos preliminares de más del 90% de eficacia -una tasa inesperadamente alta-, lo que aumenta la esperanza de que se ponga fin a la pandemia que ha matado a más de 1.3 millones de personas en todo el mundo, ha puesto en peligro las economías y ha trastornado la vida cotidiana de miles de millones de personas.

Tanto la inoculación de Pfizer como la de Moderna funcionan inyectando a las personas un código genético que instruye a las células humanas para que produzcan proteínas virales clave para inducir una respuesta inmune.

Pfizer-BioNTech y Moderna aún deben finalizar sus datos sobre eficacia y seguridad, y compartir esa información con la comunidad científica y los organismos reguladores, incluida la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, que decidirá si autoriza o no las vacunas para su uso en casos de emergencia.

Las empresas tendrán que aumentar la producción hasta 2 mil millones de dosis o más para finales de 2021 y enfrentar la enorme tarea de distribuirlas.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -