facebook comscore
Pide Martí Batres la reintegración social y la no discriminación de personas liberadas

Pide Martí Batres la reintegración social y la no discriminación de personas liberadas

Ciudades lunes 02 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

El Martí Batres Guadarrama, encabezó la inauguración de la Primera Feria de la Libertad, organizada por el Instituto de Reinserción Social y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) con el objetivo de otorgar experiencias integradoras y de fortalecimiento de vínculos para las personas preliberadas y liberadas del Sistema de Justicia Penal, junto con sus familias.

El funcionario capitalino reconoció esta iniciativa del Instituto de Reinserción Social de la SECGOB que contribuye al proceso de reincorporación social y a erradicar la discriminación de las personas ex privadas de la libertad.

“Lo que queremos con aquellas personas que hoy están ya en libertad es que se sientan, con toda la fuerza que cualquier otra persona, parte de esta sociedad y puedan ejercer todos sus derechos sociales, económicos, laborales, políticos, culturales”, señaló el secretario de Gobierno.

Batres Guadarrama subrayó que, aún con las diversas cuestiones que se deben atender en cuanto a quiénes y por qué ingresan a los reclusorios, por lo general las personas que en algún momento estuvieron privadas de la libertad cumplieron con una sanción impuesta por el Estado y al salir la sociedad tiene la responsabilidad de integrarlas plenamente sin exclusión y sin discriminación.

Las personas “no deberían llevar un sello que diga que estuvieron privadas de su libertad; habría que revisar también si debería en muchos lugares preguntarse si tienen antecedentes penales, porque las personas que ya estuvieron privadas de su libertad y se encuentran ahora en libertad merecen estar con su familia, con un trabajo e integrarse a la vida social cotidiana”, consideró.

Personas preliberadas, liberadas y sus familias pudieron convivir mediante diversas actividades culturales y deportivas, así como talleres formativos y preventivos, eventos lúdicos para niñas, niños y adolescentes, además de tener acceso a servicios que otorgaron 20 instituciones locales, federales y organizaciones de la sociedad civil.

Algunas de las actividades culturales y deportivas fueron una clase de box, narraciones orales, una exposición de artes plásticas realizada por personas liberadas y en reclusión, y una función de la obra “Yo soy y existo” de la Compañía Teatral de Personas Liberadas. Asimismo, se impartieron talleres de crianza y masculinidades, de seguridad digital para el autocuidado de menores de edad, y de prevención y atención de la violencia de género.

Se proporcionó información sobre servicios como el portal del Servicio Nacional del Empleo y otros programas laborales, la tarjeta de Bienestar y asesoría contra la violencia para el adulto mayor, atención a la salud mental, prevención de consumo de sustancias nocivas para la salud y derechos de la comunidad LGBTTTI. También se instaló un módulo de información y expedición de actas de registro civil, y otro de asesoría jurídica y psicológica del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia local.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -