facebook comscore
Piden a la UNAM invalidar título de licenciatura de Yasmín Esquivel

Piden a la UNAM invalidar título de licenciatura de Yasmín Esquivel

Nación miércoles 18 de enero de 2023 -

Integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solicitaron a la institución que invalide el título de licenciatura en Derecho de la ministra Yasmín Esquivel por haberlo obtenido de “manera fraudulenta”.

De acuerdo con el oficio firmado por 33 integrantes de diversos sectores de la comunidad universitaria y entregado a la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario, se pide a los representantes de la UNAM promover la revocación del título en el marco de la autonomía instaurada en la Ley Orgánica de 1945.

“La autonomía es un principio fundamental en la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que es obligación de todas las personas que en ella estudiamos, nos forjamos o trabajamos, garantizarla, respetarla, ejercerla y cuidarla”, dice el documento.

Señalaron que el plagio es un problema de “graves consecuencias” ya que se trata de un robo intelectual, un delito castigado internacionalmente y sancionado en el Código Penal Federal.

En ese sentido, mencionaron que “sus consecuencias son tales que no es explicable que nuestra máxima casa de estudios renuncie a su autonomía para decidir sobre los efectos legales y sociales”.

“Tenemos la convicción de que la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario debe intervenir para dirimir sobre las anomalías que se generaron en nuestra casa de estudios y aplicar la sanción de invalidación en el título que ostenta el ex alumna Yasmín Esquivel Mossa de Riobóo, que fue obtenido de manera fraudulenta y por tanto, sin cumplir los requisitos esenciales para ello”, agregaron.

De igual manera, advierten que está en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por la UNAM, por lo cual es necesario “reforzar la confianza nacional en el trabajo de la UNAM” y “no permitir que situaciones de esta naturaleza empañen el ejercicio honesto y responsable de una profesión”.

Por ello, exigieron que “cumplan con los derechos universitarios” y le sea retirado el titulo de licenciada en Derecho a la ministra Yasmín Esquivel, que “obtuvo de manera delictiva”.

Finalmente, pidieron que se investigue a todas las personas involucradas en este caso y se les apliquen las sanciones universitarias que correspondan.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
22 lesionado deja accidente vial en Cancún Nación
2023-01-28 - 22:01
Avanza distribuidor vial en Chihuahua Nación
2023-01-28 - 18:36
AMLO anuncia gira por Michoacán Nación
2023-01-27 - 13:53
+ -