facebook comscore
Piden al gobierno de México proteger derechos de niños en caravana migrante

Piden al gobierno de México proteger derechos de niños en caravana migrante

Global martes 19 de enero de 2021 - 18:41

La organización Save the Children pidió al Gobierno de México que proteja los derechos de los niños, adolescentes y sus familias de la caravana migrante que partió el pasado viernes de Honduras.

El pasado viernes partieron unas seis mil personas desde Honduras, que ahora se encuentran varadas en Guatemala, bloqueadas por las fuerzas de seguridad. Desde el sábado, fuerzas de seguridad mexicanas se encuentran en la frontera sur del país.
De acuerdo con las palabras del director de programas de Save the Children, Jorge Vidal, “se ha detectado la llegada de personas migrantes a Tecún Umán, punto fronterizo entre Guatemala y México“.

El equipo de la organización se encuentra en una misión de observación para identificar las necesidades de los niños que están en ese lugar.

El 11 de enero entraron en vigor las reformas a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que garantizan los derechos de niños, adolescentes y sus familias migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, desde la entrada en vigor de las reformas, se garantizará que ningún menor ingrese o permanezca en estaciones migratorias.

Sin embargo, Save the Children indicó que, además de eso, es necesario que el Gobierno mexicano cuente con mecanismos de protección “para garantizar la unidad familiar, la protección humanitaria y el acceso al procedimiento de asilo”.

En este sentido, la ONG solicitó al gobierno que la participación de los elementos desplegados en la frontera sur sea para facilitar el ingreso seguro y ordenado, sin utilizar la represión.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -