facebook comscore
Piden en Italia la disolución de grupos neofacistas, tras violentas manifestaciones

Piden en Italia la disolución de grupos neofacistas, tras violentas manifestaciones

Global lunes 11 de octubre de 2021 -

Políticos, intelectuales y sindicalistas de Italia exigen la disolución de los movimientos neofascistas que protagonizaron actos violentos el sábado en Roma, principalmente el asalto a la sede del mayor sindicato del país.

Todo ocurrió tras una multitudinaria protesta pacífica contra la extensión a todos los lugares de trabajo del llamado "Pasaporte Verde", el certificado de la vacunación contra Covid-19 o de una prueba de diagnóstico negativa o de la recuperación reciente del Coronavirus.

"El ataque fue perpetrado por formaciones abiertamente neofascistas, que provienen de la galaxia del neofascismo del siglo XX (...) Hay un hilo negro que las une", explicó en una entrevista el politólogo e historiador Marco Revelli, autor de numerosos libros sobre la derecha y la izquierda en Italia.

Algunos líderes del movimiento de ultraderecha Forza Nuova, instigadores de estos actos, están detenidos.

"Es el momento de decirlo claramente. Las formaciones que se identifican con el fascismo deben ser disueltas", clamó Maurizio Landini, líder de la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo).

Además, una manifestación nacional ha sido convocada para el próximo sábado con el lema "Mai piú Fascismo" (Nunca más fascismo).

El Partido Democrático (PD) de centro-izquierda y la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) presentaron una moción en el parlamento pidiendo la disolución de Forza Nuova un partido político italiano de extrema derecha.

Los partidos de extrema derecha, que lideran las encuestas de opinión, entre ellos Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni y la Liga de Matteo Salvini se han negado a firmar la moción parlamentaria.

Con información de AFP
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -