facebook comscore
Piden mayor eficiencia a la UACM

Piden mayor eficiencia a la UACM

Ciudades lunes 06 de diciembre de 2021 -

Claudia Bolaños

La Universidad de la Ciudad de México (UACM) registra bajos niveles en la cantidad de egresados y titulados, lo que podría afectar el valor académico de su alumnado frente al mercado laboral, manifestó el representante ciudadano, Royfid Torres González.

Durante la Mesa de Trabajo con la rectora de la institución, Tania Rodríguez Mora, con motivo del Presupuesto Económico 2022, el Coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana sostuvo que, en cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de 20 mil 978 estudiantes registrados de 2014 a 2020, sólo 2 mil 421, equivalentes al 11 por ciento, logró finalizar sus estudios, obteniendo un certificado.

“Ese creo que ha sido el gran problema de la UACM y que no ha logrado corregirse. También, de acuerdo a la investigación del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), la Universidad de la CDMX opera con baja calidad a un costo alto, en comparación con otras, ubicándola entre las instituciones con menor eficiencia en el país y, en particular, como la escuela que absorbe una mayor cantidad de recursos, para generar un alumno titulado”, indicó.

Aunque el esquema de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tiene un corte social, con alumnado conformado por trabajadores o jóvenes quienes carecen del apoyo familiar para realizar sus estudios profesionales, requiere tomar en cuenta los estudios que la evalúan, pues eso motivará el esfuerzo de sus estudiantes, brindando más y mejores oportunidades de inserción al mercado laboral, indicó el integrante de la bancada naranja en el Congreso de la Ciudad de México.

“Esto no puede perderse de vista porque estamos analizando la aprobación de un aumento de más de 233 millones de pesos para el año 2022. Un aumento significativo si se considera que entre 2020 y 2021 el presupuesto de la Universidad apenas aumentó unos 53 millones de pesos”, detalló.

El legislador solicitó a la rectora brindar un informe pormenorizado de seguimiento a sus egresados, ya que, añadió, dicho acompañamiento puede servir para evaluar sus esfuerzos académicos en busca de una educación de excelencia.

Por otra parte, Torres González reconoció que la UACM busca responder las necesidades de educación superior de la capital del país, ampliando las oportunidades para sus habitantes, contribuyendo a mejorar su futuro y el de la ciudad.

“Reconocemos en la Asociación Parlamentaria Ciudadana su gran tarea, pero también requerimos saber cómo operan algunos de sus programas, como el señalado en el capítulo Recursos destinados para apoyos extraordinarios, becas y apoyos institucionales 2021, donde se mencionan mil 226 conexiones a internet residencial, con un costo estimado de 2.56 millones de pesos. ¿En qué consistió este apoyo? ¿Con quién se contrató la conexión? ¿Cómo se determinaron los beneficiarios?”, cuestionó.

El representante ciudadano solicitó a la máxima responsable de la UACM detallar por escrito los rubros de inversión de los 233 millones de pesos que solicitó para la institución, pues se han encontrado notas periodísticas sobre corrupción u opacidad en la asignación de recursos o la ejecución de obras dentro de esta Universidad.

Imagen: Captura de pantalla

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -