facebook comscore
Piden no caer en la discriminación o la xenofobia por coronavirus

Piden no caer en la discriminación o la xenofobia por coronavirus

Nación martes 31 de marzo de 2020 -

Por Osvaldo Córdova

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió no caer en la discriminación o la xenofobia contra sectores de la población que por sus labores no podrán resguardarse en casa y salir a trabajar, luego de que se declarara la emergencia sanitaria en México por la pandemia de coronavirus.

Señaló que ya se han dado casos de “fobia irracional” contra ciertos trabajadores, como el personal de salud, que por sus actividades deben estar en las calles la gente los considera una “fuente de infección”.

“Esto es ilegal, pero además es moralmente inaceptable”, destacó.

Dijo que ninguna de las medidas implementadas para contener el contagio de covid-19 en el país deben ser pretexto para “nadie y mucho menos la autoridad para violentar o restringir los derechos humanos de las personas”.

Recordó que las medidas de seguridad sanitaria tienen como propósito lograr la reducción masiva de la movilidad de millones de personas en el espacio público, es decir, en las calles, los centros de trabajo, las escuelas, las playas, los cuales debe estar lo más posible sin personas interactuando.

López-Gatell detalló cuales son las actividades laborales que quedan excluidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual en términos de actividades laborales son 21 días.

Entre las actividades esenciales que no pueden parar están aquellas relacionadas con la cadena productiva de alimentos, agua potable, energía eléctrica y combustibles.

Tampoco aquellas destinadas a la seguridad y salubridad de la gente: los servicios de salud tanto públicos como privados, en su rama médica y administrativa, de seguridad pública y Nacional, la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa.

Para que la economía del país siga en funcionamiento no deben parar los servicios financieros, la recaudación tributaria, los mercados de alimento, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados, así como los servicios de transporte de pasajeros y carga, y mensajería.

También los servicios de telecomunicaciones y medios de información y servicios funerarios y de inhumación.

Otro rubro que debe continuar laborando son las Guarderías y estancias infantiles, asilos e instancias para personas de la tercera edad, refugios y centros de atención para mujeres víctimas de violencia.

“Ha pensado que estos deberían parar, pero si tenemos a trabajadores de las actividades esenciales laborando, necesitamos darles el respaldo para el cuidado de sus hijos”, dijo.

Foto Presidencia

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -