facebook comscore
Pierde Morena 12 Distritos con elección a diputados federales

Pierde Morena 12 Distritos con elección a diputados federales

Ciudades miércoles 09 de junio de 2021 -

Por Sheila Casillas

De acuerdo con los resultados de los comicios a nivel local, Morena en la CDMX sufrió una pérdida en la elección de los diputados federales que ocuparán una curul en San Lázaro. A diferencia de 2018, cuando ganaron 23 de los 24 distritos electorales federales en coalición con el PT y el PES, en este 2021 sólo en 12 distritos obtuvieron el triunfo.

En alcaldías como Gustavo A Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras, la 4T tuvo un retroceso.

En Miguel Hidalgo, Morena perdió el distrito 10, donde la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, obtuvo el triunfo y el derrotado fue el actual legislador Javier Hidalgo.

En Coyoacán, la alianza Va por México, con Gabriel Cuadri, le ganó el distrito 23 a Pablo Gómez de Morena.

Igualmente, el actor Sergio Mayer, pues el distrito electoral 6 de Magdalena Contreras ahora será ocupado por Diana Lara.

Morena también perdió el distrito electoral federal 16 de Álvaro Obregón, donde Lorena Villavicencio no logró la reelección, pues le ganó Xavier González Xirión.

En Iztapalapa, Morena logró conservar su fuerza territorial pero en el distrito 18 el perredista Marcelino Castañeda, derrotó a Ana María Rodríguez Ruiz.

El PAN logró el distrito 17 de Cuajimalpa con Jorge Triana, que antes tenía el morenista Francisco Saldívar.

En tanto, el panista Luis Mendoza repite como diputado federal en el distrito 15 de Benito Juárez, mientras que en Tlalpan, la alianza Va por México ganaron los distritos 5 y 14, donde serán legisladoras Karla Ayala Villalobos y María del Rocío Banquells, respectivamente.

En el distrito 2 de GAM que tenía el dirigente del PES en la CDMX Armando González Escoto pasará a la oposición con Maribel Guadalupe Villaseñor.

El distrito 12 de Cuauhtémoc que tenía Dolores Padierna, será ahora para Ana Cecilia Sodi Miranda.

Algunos personajes de la 4T que repetirán como diputados federales son Gerardo Fernández Noroña, en el distrito 4 de Iztapalapa; Beatriz Rojas, en el distrito 7; así como María Rosete.

Asimismo repetirá Aleida Alavez en el distrito 19 de Iztapalapa y Víctor Varela, en el distrito 22 de la demarcación.

La ex presidenta de Morena en la CDMX, Flor Ivone Morales, será diputada federal por el distrito 21 de Xochimilco, al igual que Guadalupe Chavira, por el distrito 9 de Tláhuac.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -