facebook comscore
PlanDAI permite a ciudadanía incidir en construcción de políticas públicas: Acuña Llamas

PlanDAI permite a ciudadanía incidir en construcción de políticas públicas: Acuña Llamas

Nación sábado 18 de julio de 2020 - 14:39

Por Javier Torres

El Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, sostuvo que el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) es una vía para que el gobierno y sus instituciones permitan mayor incidencia ciudadana para construir, ejecutar y modificar las políticas públicas con el fin de que sean efectivas para la sociedad.

Durante la instalación virtual de la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información en el Estado de México, consideró necesario que la ciudadanía participe en el diseño e implementación de políticas públicas para legitimarlas. “La legitimación da la congruencia que debe haber entre la creación de una política y los receptores”, resaltó.

Acuña Llamas sostuvo que el derecho de acceso a la información se debe aprovechar de manera aislada, pero también de forma coordinada, como un fruto efectivo de la participación ciudadana, para conseguir objetivos que posibiliten transformar realidades específicas, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

“Estas redes de socialización del derecho se valen de organizaciones de la sociedad civil, que son imprescindibles, porque son las que más conocen de cada causa, de cada dolencia social, de cada reclamo histórico y de cada necesidad pública”, apuntó.

Por su parte, la Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, afirmó que el derecho de acceso a la información es una herramienta esencial en la construcción de gobiernos eficientes y en el empoderamiento de la ciudadanía, que contribuye a transparentar la gestión pública e incrementa la participación de la sociedad en la toma de decisiones y en la creación de políticas públicas eficaces. “Así el DAI brinda mayores beneficios tanto individuales como colectivos y con ello estamos en la posibilidad de forjar sociedades más democráticas y participativas”.

El PlanDAI es una política pública impulsada por el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) para promover entre la población, en especial, entre grupos vulnerables, el conocimiento y ejercicio del derecho de acceso a la información. Este año, participan 16 entidades federativas en su implementación.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SOCIEDAD, OMISA ANTE COVID: ARQUIDIÓCESIS Nación
2020-08-10 - 01:02
PAN ve opacidad en Tren Maya y Sta. Lucia Nación
2020-08-10 - 01:00
Hay responsabilidad ante pandemia: AMLO Nación
2020-08-10 - 00:56
En Álvaro Obregón se olvidan del Covid Nación
2020-08-10 - 00:50
+ -