facebook comscore
Pobres resultados de Pemex, solo trabaja 5 pozos de 62 planeados

Pobres resultados de Pemex, solo trabaja 5 pozos de 62 planeados

Activo viernes 29 de mayo de 2020 - 00:18

Por Guadalupe Romero

“Los resultados del reporte en realidad son de los que dejan sin palabras”, expresó la comisionada Alma América Porres durante la revisión del primer trimestre 2020 de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En sesión extraordinaria virtual, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) expuso Pemex produjo 21 mil 800 barriles equivalentes de crudo diarios de petróleo y condensados entre enero y marzo pasados en los 17 campos prioritarios que arrancó el 2019, como parte de su plan de reactivación que incluía un total de 20 campos.
La producción resultó en solo la cuarta parte de lo programado para el trimestre en estos campos, que debieron ser 89 mil barriles diarios de crudo. Dentro de los siete pozos, en 17 bloques reportados, donde se produjo, el campo terrestre Ixachi sumó la mayor aportación con 5 mil 900 barriles diarios de condensados.
El resultado revela un subejercicio en la inversión de estos campos con un gasto de 5 mil 138 millones de pesos en el primer trimestre, frente a los 11 mil 800 millones aprobados para el periodo.
Julio César Trejo, director general de dictámenes de Extracción del regulador, agregó que Pemex, empresa productiva del Estado, se ha rezagado en más de 30 por ciento en sus metas de producción y de ejecución de otras actividades como perforación, adquisiciones y colocación de infraestructura, por lo que ya lleva a cabo negociaciones con la CNH para cambiar sus métricas del 2020.
Pemex reporta en perforación un avance de 8 por ciento con apenas cinco de los 62 pozos exploratorios aprobados para el 2020, además de 13 pozos de desarrollo en estos campos.
Pemex incumplió con las metas comprometidas ante la CNH para sus 17 campos petroleros prioritarios, pues invirtió 56 por ciento por debajo de los recursos previstos, y produjo 75 por ciento menos barriles de crudo de los planteados inicialmente.
Los campos prioritarios fueron presentados por el Gobierno federal como su apuesta para incrementar la producción y rescatar a la empresa de su difícil situación económica; sin embargo, en el primer trimestre de este año produjeron 22 mil barriles diarios de crudo en promedio, de los 89 mil barriles que marca el plan.
En inversiones, Pemex también se quedó corto ya que destinó solo 5.1 mil millones de pesos, de los 11.8 mil millones de pesos comprometidos.
“Son muy desalentadores los resultados porque estos campos se habían considerado como los que podían incrementar la producción para este año; se ve ya en resultados operativos que no eran como se habían considerado”, subrayó la comisionada América Porres.
Afirmó que urge que Pemex pida la modificación de los planes ante la CNH tras las cifras presentadas, y aclaró que estos resultados esto no tienen que ver con el recorte de producción comprometido por México ante la OPEP, sino con las actividades de operación de Pemex.
Además, de los 157 pozos comprometidos, luego de la Ronda Cero, para perforación durante el primer trimestre de este año, la petrolera sólo ha realizado 38.
De los 15 pozos que Pemex estimaba perforar entre enero y marzo de este año, solo ha hecho en cinco: Mulach-10, Xikin-45, Cahua-2, Hok-44 y Xikin-32, es decir, 67 por ciento menos.
En el cuarto trimestre de 2019, los resultados de Pemex también fueron por debajo de lo previsto, ya que de los 26 pozos planeados solo perforó tres, 88 por ciento menos; en tanto que de los 43 mil 81 millones de pesos establecidos, solo invirtió 13 mil 355 millones, 69 por ciento menos.
En materia de gas, solo se tiene 69 millones de pies cúbicos diarios en promedio, pero se debería de alcanzar 255 millones de pies cúbicos. La CNH precisó que todos los campos de Pemex presentan un desfase, por lo que se ha solicitado a la petrolera la modificación de estos planes, además que los retrasos se deben a problemas operativos.
América Porres Luna consideró que los resultados del reporte son “desafortunados”, nada alentadores, ya que de los 20 campos que se habían considerado para incrementar la producción para este año, se está viendo que no fueron “bien evaluados”, ya que algunos se habían considerado con un solo pozo exploratorio.
“El plan de desarrollo planteado en una primera etapa, cuando menos no esta siendo lo que habían visto en su primer plan para desarrollarlo, eso hace que con gran urgencia se solicite a Petróleos Mexicanos su modificación a los planes.”


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Uber se quedó con Postmates por 2.6 mdd Activo
2020-07-07 - 00:19
+ -