facebook comscore
Por  IVA a apps Netflix, Amazon, Uber aumentan costo 16%

Por IVA a apps Netflix, Amazon, Uber aumentan costo 16%

Entornos viernes 08 de mayo de 2020 - 01:15

Redacción

A partir del 1 de junio Netflix y todas las plataformas que ofrecen servicios digitales aumentarán su costo debido al 16 por ciento de IVA que el gobierno impuso para todas las apps.
Dicha medida se explica porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó en el Presupuesto para 2020 gravar impuestos a los servicios digitales. De acuerdo con la dependencia, esto tiene como objetivo incrementar los ingresos al erario público, por lo que el alza en las tarifas no significará mayores ingresos para las empresas de tecnología.
Las firmas que tengan que aplicar dichos cobros adicionales van desde Amazon o MercadoLibre, la plataforma de alojamiento Airbnb, los servicios de transporte como Uber o DiDi, de entrega de comida a domicilio como Rappi o Sin Delantal, o los de entretenimiento como Netflix y Spotify por mencionar algunos.
La medida establecida por la autoridad hacendaria prevé que el gobierno pueda recaudar poco más de cuatro mil 300 millones de pesos extras, y en un principio, se buscaba que las empresas tecnológicas comenzarán a hacer los cargos desde febrero, pero se aplazó hasta el sexto mes del año, a petición de las firmas digitales.
En un principio, las empresas tecnológicas tuvieron pláticas con el gobierno para buscar aplicar un modelo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), misma que se centra en dos pilares, uno para establecer donde se generan las ganancias de las firmas y otro sobre establecer un impuesto mínimo a nivel mundial.
Sin embargo, la SHCP no dio marcha atrás y dejó sin modificaciones la propuesta original establecida en la Miscelánea Fiscal para este 2020, que consiste en que los operadores deberán recaudar IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISR). El ISR será calculado sobre los ingresos y no sobre las ganancias de las empresas.
Por ello, las plataformas digitales han comenzado a anunciar incrementos en sus servicios. Tal es el caso de Netflix, que dio a conocer este jueves que, desde el 7 de junio aumentarán los precios de las suscripciones para tener acceso a los contenidos de entretenimiento.
El nuevo IVA (16 por ciento) aplicará a todas plataformas digitales en México, desde servicios de entretenimiento, hasta transporte y venta de bienes y servicios, por lo que se esperan aumentos en plataformas como Claro Video, Amazon Primer, Netflix, Didi, Uber y Mercado Libre.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Biblia de Gutenberg Entornos
2020-07-08 - 09:16
Como un cuadro del viejo Chagall Entornos
2020-07-07 - 19:10
+ -