facebook comscore
Por cuarto año consecutivo se desploma asistencia a Minería

Por cuarto año consecutivo se desploma asistencia a Minería

Entornos martes 03 de marzo de 2020 - 01:25

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx


Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx
La 41 Feria Internacional del Libro de Minería llegó a su fin con una disminución en la asistencia de cuatro por ciento, en relación a 2019. El decremento se presenta por cuarto año consecutivo en una de las ferias que hasta hace poco había sido referente de la vida cultural en la Ciudad de México.
El director de la verbena literaria, Fernando Macotela, detalló que hasta el domingo —día previo al cierre—, se habían contabilizado 137 mil 120 visitantes, dos mil 160 menos que los registrados en la misma fecha el año anterior.
En ese sentido el también gestor cultural informó que se habían realizado 844 presentaciones de libros, 141 charlas, 49 lecturas, 63 talleres, 59 mesas redondas, 111 actividades en las jornadas juveniles y 161 proyecciones y presentaciones editoriales. En suma, durante los 12 días que duró la feria se realizaron 1,428 actividades,128 más de las 1,300 que se habían proyectado en un inicio.
Ante el cuestionamiento acerca de la disminución de visitantes, el director expresó que “era imposible” determinar las causas por las cuales el público había dejado de visitar la FIL.
“No hay manera de averiguar los motivos. Es muy fácil preguntar a quiénes vienen por qué lo hacen, pero muy difícil hacerlo con quienes no vienen”, dijo.
Al respecto libreros mencionaron a ContraRéplica que el evidente decremento en la asistencia —que incluso pudo notarse en los fines de semana, cuando se suponía que el aforo tenía que estar completo— se debió a la falta de difusión por parte de los organizadores además de un temor latente por la fragilidad del Palacio de Minería, espacio arquitectónico en donde se realiza la FIL desde 1979.
Las disminución supone una caída en la asistencia por cuarto año consecutivo puesto que en años anteriores, hasta el cierre preliminar, el recuento había sido aproximadamente de 146 mil, en 2017; 148 mil 625, en 2018, y de 139 mil 280, en 2019.
Por otra parte, Macotela refirió que las presentaciones de libros con más asistentes fueron las de autores como Miguel León Portilla, Juan Gedovius, José Gordón, Ignacio Solares, Ricardo Raphael y Ana Alicia Solís, entre muchos otros de un universo que no pudo mencionar en su totalidad por motivos de tiempo.
Macotela agradeció especialmente a Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, también presente en el acto, al ser la primera edición en el que se desarrolla la feria sin el ruido de músicos de calle; “en esta sala tuve que suspender la lectura de un Premio Nacional de Literatura porque nunca pudimos oír nada”, recordó.
Ludlow explicó que realizaron acciones encaminadas a garantizar los derechos de todas las personas: “Es un acompañamiento que vamos a seguir dando porque esa es la forma en la que queremos seguir trabajando: con toda la comunidad del Centro Histórico y generar un ambiente de mejor armonía”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crean fondo para editoriales independientes Entornos
2020-04-03 - 03:05
Contra la memoria Entornos
2020-04-02 - 15:54
Leiden estrena nuevo sencillo Entornos
2020-04-01 - 01:58
+ -